Apuestas Wimbledon: las cuotas de las semifinales parecen las correctas

Djokovic-Bautista y Nadal-Federer: este viernes se disputan dos duelo apasionantes en Londres. Nuestro experto analiza las cuotas de cerca en busca de valor.

Consigue un bono de 5€ cada semana apostando 15€ en combinadas en Betfair.

Los cuatro grandes favoritos lograron llegar a los cuartos de final del masculino el miércoles, y en verdad, lo hicieron con un desgaste mínimo: solo Roger Federer y Roberto Bautista-Agut perdieron un set, con Guido Pella ganando el tercero contra Bautista-Agut, el primero que el castellonense ha perdido todo el torneo.

Novak Djokovic destruyó a David Goffin por la pérdida de solo seis juegos en los tres sets que compitieron, incluido un 'rosco' en el segundo. Bautista-Agut se encuentra con el número uno del mundo en la primera semifinal. Djokovic es favorito con una cuota 1.11/10, y aunque creo que es un poco corta, es difícil pensar que hay mucho valor en el español, a pesar del hecho de que Djokovic tiene una ventaja en el combinado de puntos al saque/resto mucho menor que los mercados parecen asumir.

De hecho, los números de Bautista-Agut en este torneo han sido incluso mejores que los de Djokovic, y algunos lectores probablemente se estén preguntando por qué no estoy pensando en recomendar a Bautista-Agut, aunque sea con un hándicap a su favor.

Mi preocupación es que, a pesar de que Bautista-Agut ganó tres de sus 10 enfrentamientos anteriores, solo ganó el 55% de los puntos de servicio en esos duelos, y solo mantuvo el saque en el 63% de los juegos. Contra Nadal, estos números caen a 47% y 39% respectivamente, y 59% y 71% contra Federer.

Sumando sus resultados contra este trío de élite, Bautista-Agut presenta un 3-19 y realmente ha lo ha solido pasar muy mal para mantener su saque. Un servicio fuerte debería ser un requisito previo cuando se quiere apostar por los no favoritos con un hándicap. Mi percepción es que las debilidades de Bautista-Agut se exponen contra los mejores jugadores de la ATP.

Si Djokovic contra Bautista-Agut abre la jornada, el plato principal para la mayoría de los neutrales es el choque de Rafa Nadal contra Roger Federer, ya que los dos cabezas de serie de la mitad inferior del cuadro se enfrentan, en lo que es su 42º enfrentamiento. Rafa lidera esa serie por 26-15, pero lejos de la arcilla, el enfrentamiento es bastante parejo, y el mercado también se está inclinando hacia un duelo muy competido.

Extrañamente, estos dos jugadores solo se han enfrentado en tres ocasiones en hierba a lo largo de su carrera. Federer ganó dos veces. Nadal presenta un 1.84/5 para progresar aquí, y puede haber varias escuelas de pensamiento sobre si ese es un precio exacto. Basándome en los datos de retención/ruptura de saque en hierba de los últimos dos años, sin embargo, los precios que me sugiere mi sistema estadístico no son muy diferentes a los precios del mercado.

Si nos basamos en los puntos de saque/resto ganados en hierba durante el mismo período de tiempo, y los mismos datos en Wimbledon este año, Federer tiene una ventaja que sugiere que los precios del mercado deberían revertirse. Si me obligaran a tener una apuesta para hoy, sería por Federer a cuota 2.111/10.

Afortunadamente, sin embargo, ese no es el caso, y creo que probablemente sea un partido que veré más tranquilo sin involucrarme con una apuesta mejor. Debería ser un espectáculo magnífico para el aficionado neutral, con una posible final contra Djokovic el domingo en el horizonte.