Apuestas tenis ATP: llegan los cuartos de final del Open de Australia

reves-federer-tenis
Golpe de revés de Roger Federer.

Los 4 cabezas de serie del torneo han cumplido los pronósticos y jugarán los cuartos de final del Open de Australia 2013 desde esta próxima madrugada.

Sin menospreciar al francés Chardy y el gran torneo que está completando, no le veo realmente capaz de inquietar a un Murray que aún no ha cedido ni un solo set

La primera jornada de partidos nos deparará el duelo español entre David Ferrer y Nicolás Almagro, y el partido del nº 1 del mundo, Djokovic, frente al checo Berdych. El día siguiente será Murray el que abrirá el fuego frente al francés Chardy, verdugo de Del Potro. A su conclusión Roger Federer y Tsonga se enfrentarán buscando la última plaza libre en las semifinales. Así, nos encontramos que los 6 jugadores con mayor ranking ATP de los que comenzaron la competición siguen en liza. Les acompañan Nico Almagro, que es el 11 del mundo y la gran sorpresa, Jeremy Chardy. La gran decepción ha sido la ausencia del argentino Del Potro, del que muchos esperábamos un mejor papel, y había quién incluso le veía como posible ganador del torneo.

Ferrer y Almagro se han enfrentado hasta en 12 ocasiones en sus carreras, y en todos sus partidos hay un denominador común, Ferrer ha sido el vencedor. Aunque Almagro ha mejorado mucho su juego sobre pista dura, la realidad es que Ferrer es mejor y más completo que él, le pese a quién le pese. La justificación que le encuentro a ese balance de 12-0 es, entre otras cosas, porque Almagro consigue normalmente muchos puntos gracias a su saque, ya sea en forma de saques directos o segundas jugadas. Para su desgracia David Ferrer es uno de los mejores restadores del circuito, por lo que el murciano debe ganar la mayoría de puntos desde el fondo de pista, donde es menos paciente que Ferrer y tiene menos calidad en general.

Hay quien piensa que el durísimo partido que jugó Djokovic ante Wawrinka en la ronda anterior le pasará factura en su partido de cuartos de final ante Berdych. Mi opinión es bien distinta, y es que el serbio se ha convertido en un portento físico. Djokovic ya ha demostrado que puede jugar partidos a 5 sets duros y estar recuperado para el siguiente choque, como ocurrió en el Open de Australia 2012 donde derrotó en 5 sets a Murray en semifinales y a Nadal 2 días después en la final. Berdych puede ser un jugador muy complicado para muchos tenistas, pero su balance con Djokovic es de 11 derrotas por una única victoria, lo que indica que su juego no inquieta en exceso al nº 1 del mundo.

Tras el sorteo del cuadro de este Open de Australia 2013 la gran mayoría pensó que Murray había sido el que peor suerte había tenido, ya que en teoría su cruce natural en cuartos de final era Del Potro y Federer en semis. Pero el tenis tiene estas cosas, y ahora el escocés es el que tiene un rival más accesible, y con diferencia. Sin menospreciar al francés Chardy y el gran torneo que está completando, no le veo realmente capaz de inquietar a un Murray que aún no ha cedido ni un solo set. El ganador del oro olímpico en Londres y del pasado Open USA es, por méritos propios, uno de los grandes favoritos a alzarse con el título, y sinceramente aunque juegue Chardy al 110% de su nivel, veo muy complicado que tenga opciones de victoria.

El último partido de cuartos de final lo disputarán Federer y Tsonga, en lo que promete ser un partido no apto para cardiacos. Tsonga sabe lo que es ganar al suizo, lo ha hecho en 3 ocasiones, incluyendo la de Wimbledon 2011 que no está al alcance de cualquiera. A Tsonga el Open australiano es un torneo que le va muy bien, aquí fue donde hizo su espectacular irrupción en el circuito ATP, allá por 2008, donde se plantó en la final. En 2010 llegó a semifinales, aunque en las últimas 2 ediciones su papel fue más discreto, coincidiendo con un pequeño estancamiento en su proyección. El problema de Tsonga es el hombre que tendrá enfrente, y es que Federer está jugando nuevamente a un nivel espectacular. El suizo no ha perdido un set aún en el torneo, y ha tenido ya enfrentamientos de nivel como contra Davydenko, Tomic o Raonic. El francés en cambio tan solo ha tenido un rival complicado, su compatriota Gasquet al que despachó en 4 sets.

Sheyk,