Alcaraz, el triunfo de la precocidad

El murciano es el segundo finalista más joven de la historia del torneo de Miami

Alcaraz puede ser el campeón más joven de Miami

La meteórica carrera de Carlos Alcaraz llega a un nuevo punto. Su primera final de un Masters 1.000. Será ante Casper Ruud este domingo (19:00, hora española) y será una final con mucho en juego, no solo por el título en sí, sino por los datos y estadísticas que se juega el murciano.

Lo primero de todo, que puede ser el primer español en levantar este título. Antes que él, a nivel masculino, no lo ha logrado nadie. Solo Arantxa Sánchez Vicario triunfó en categoría femenina, con los títulos de 1992 y 1993. En hombres, Rafael Nadal ha perdido cinco finales, la más reciente en 2017 ante Roger Federer, Sergi Bruguera, una en 1997, Carlos Moyá otra, en 2003, y David Ferrer, una también en 2013.

La maldición de los españoles se extiende a ocho finales y Alcaraz tendrá la oportunidad de terminar con ella y de paso convertirse en el campeón más joven de la historia del torneo, superando a Novak Djokovic, que lo hizo con 19 años y 10 meses, lejos de los 18 años y 11 meses que atesora ahora Alcaraz.

El español ya es el segundo finalista más joven de Miami, solo por detrás de Rafa Nadal, que lo logró en 2005 29 días más joven que Alcaraz. Eso sí, Nadal cedió en la final con Roger Federer.

En su mano también tiene Alcaraz meterse en el podio histórico de ganadores jóvenes de Masters 1.000. De triunfar ante Ruud, el de El Palmar será el tercero más joven en levantar un título de esta categoría. Solo Nadal, con 18 años y 10 meses en Montecarlo 2005, y Michael Chang, en Montreal 1990 con 18 años y 5 meses, ganaron con más precocidad que él.