Otros Deportes

Los lugares de Estados Unidos donde no existe una franquicia deportiva

NFL, NBA, MLS, NHL o MLB componen las cinco grandes ligas en popularidad en Estados Unidos y hay una extensa zona donde ninguna de ellas está presente.

Estados Unidos está compuesto por 50 distritos federales. El deporte es una de las piedras angular en su cultura, pero existen emplazamientos donde las franquicias profesionales no han tenido nunca la intención de acercarse por muy de camino que pillen entre una costa y otra.

Llama poderosamente la atención que seis estados, todos colindantes entre sí, jamás hayan conseguido atraer a ningún equipo de NFL, NBA, MLS, NHL o MLB en toda la historia... y eso que viven estos territorios una cifra cercana a los 10 millones de habitantes.

Hablamos de los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming, Montana e Idaho, quienes tiene una superficie unida que podría equiparse a dos penínsulas ibéricas y que están completamente aislados del deporte norteamericano desde que empezaron las grandes ligas -después de la Segunda Guerra Mundial-.

Minnesota, all in

Estos lugares han visto cómo sus vecinos sí que tienen representación por H o por B en las grandes ligas, llamando especialmente la atención el caso de Minnesota, que colinda con Dakota del Norte y del Sur y que tiene presencia en todas las grandes Ligas.

Los Vikings les representan en NFL, los Timberwolves en la NBA, los Twins en la MLB, los Wild en la NFL y los United en la MLS, siendo uno de los pocos estados que han conseguido este estatus de onmipresencia junto a New York, California, Texas, Florida o Colorado.

Precisamente, este último también colinda con esta región 'desértica' de deporte al sur, siendo frontera con Wymoning y Nebraska. El estado de las 'rocosas' cuenta con los Denver Broncos en la NFL, los Nuggets en la NBA, los Rockies en la MLB, los Avalanche en la NHL y los Colorado Rapids en la MLS.

Los lugares turísticos

Sin duda, es llamativo cómo unos tienen tanto y otros tan poco en su apuesta deportiva, pero las grandes ligas suelen ser bastante conservadoras en su proceso de expansión. No en vano, Hawaii -uno de los grandes paraísos de Estados Unidos- jamás ha sido contemplado como un lugar para desarrollar una franquicia de máximo nivel, igual que Las Vegas hasta no hace mucho.

A la 'Ciudad del pecado' le ha costado mucho quitarse su cartel de lugar vacacional para empezar a acoger eventos deportivos con asiduidad, hasta que han construido grandes instalaciones como el Allegiant Stadium, hogar del recién mudado equipo de la NFL Las Vegas Raiders. Esta ciudad también es lugar fetiche de una NBA que ha organizado su Liga de Verano y el In-Season Tournament en los últimos tiempos.

El frió no es excusa

Otra peculiaridad que podemos registrar dentro de este mapa de las grandes ligas norteamericanas es la presencia de Canadá -con una veintena de equipos profesionales-, mientras que la vecina Alaska ha sido ignorada de forma sistemática para poder entrar en cualquier quiniela.

Parece evidente que para entrar en el circuito de las 'Grandes Ligas' hacen falta una serie de factores como la historia, la demografía, el buen tiempo y sobre todo el interés de las autoridades para traer una oferta de ocio que incluye casi un centenar y medio de clubes profesionalidades entre Estados Unidos y Canadá.