Las 5 opciones de medalla de España en los Juegos Olímpicos de invierno

Los Juegos se celebran en Pekín
Los Juegos se celebran en Pekín

Después de cosechar dos medallas de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de invierno, la expedición española se propone superar el listón establecido en Pyeongchang

España acude ambiciosa a la cita de Pekín 2022 con la esperanza de igualar la marca de dos medallas de la anterior edición

Los últimos Juegos Olímpicos de invierno marcaron un hito para el deporte español. Por primera vez en toda la historia se consiguieron dos medallas -obra de Javier Fernández y Regino Hernández- que se unieron a las anteriormente conseguidas en 1972 por Paquito Fernández Ochoa y en 1992 por su hermana Blanca, ambas en esquí alpino. España acude ambiciosa a la cita de Pekín 2022 con la esperanza de igualar esa marca, pese a que ni Javier ni Regino estarán presente en esta cita. A continuación analizamos las opciones de medallas de nuestra expedición:

QUERALT CASTELLET
La abanderada femenina del equipo español es una baza clara para colarse en las medallas. Gracias a una experiencia más que dilatada, la catalana participará en sus quintos Juegos Olímpicos buscando en la categoría de snowboard en la modalidad de halfpipe un presea. Dicha competición consiste en hacer saltos y acrobacias puntuables a los dos lados de la instalación. En la última edición consiguió finalizar séptima.

QUIM SALARICH
El esquiador de Vic buscará refrendar su gran momento de forma en la categoría de slalom. Tras conseguir dos decimoquintos puestos en la presente temporada, Salarich se encuentra en el mejor momento de su carrera. Cuenta con la experiencia de haber participado en los anteriores Juegos de invierno y ahora siente que ha llegado su momento tras cosechar los mejores resultados de España en la Copa del Mundo de esquí alpino en 30 años.

LUCAS EGUIBAR
El donostiarra es vigente campeón del mundo en la categoría de campo a través en snowboard siendo una alternativa más que sólida a conseguir medalla. Capaz de lo mejor y lo peor, Lucas Eguibar competirá en una categoría que consiste en recorrer un circuito de cuatro contrincantes e ir pasando rondas hasta la final. Su compañero de fatigas, Regino Hernández, ya tocó la gloria en los anteriores Juegos con una medalla inesperada. ¿Será su momento?

JAUME PUEYO
Con 20 años recién cumplidos, este joven buscará hacer historia en esquí de fondo en una categoría que es una lotería. El catalán ha venido rindiendo a gran nivel en las últimas citas hasta llegar a asegurar que si no pensase que llegará a terminar entre los 30 mejores, mejor se hubiese quedado en casa. En la temporada 2021 consiguió terminar el número 1 del ranking FIS en modalidad sprint de su edad.

ANDER MIRAMBELL
Más que opciones reales de medallas, aquí nos aferramos a su condición de abanderado y a una experiencia que le ha llevado a participar en tres Juegos Olímpicos terminando siempre entre los 30 primeros. El skeleton -lo que comúnmente se conoce como descenso en trineo- es la categoría donde nadie ha conseguido hacerle sombra en España durante toda su carrera. Ahora toca una campanada internacional. Con 38 años, podría haber llegado su hora.