Giro de Italia: Yates, a cuchillo contra Bernal

El Giro busca dueño
El Giro busca dueño

Simon Yates parece ser el hombre más en forma de la tercera semana del Giro de Italia y buscará probar a un Egan Bernal que mostró síntomas de flaqueza en la última llegada en alto. El británico tiene que remontar tres minutos.

El líder del Bike-Exchange ha ido de menos a más en la ronda italiana hasta aparecer en la tercera semana como el hombre más en forma en la montaña.

CUOTAS AL GANADOR DE LA DECIMONOVENA ETAPA DEL GIRO DE ITALIA
Viernes, 28 de mayo

Simon Yates ya ha vivido lo que le puede ocurrir a Egan Bernal en este Giro de Italia. El británico lo tenía todo para ganar la edición de 2018 cuando se cayó como un castillo de naipes en la penúltima etapa ante un ataque lejano de Chris Froome que le hizo perder más de 20 minutos en una etapa. El líder del Bike-Exchange ha ido de menos a más en la ronda italiana hasta aparecer en la tercera semana como el hombre más en forma en la montaña tras sacar un minuto al colombiano en la última jornada que terminó en alto.

Tendrá que comprobar, a base de ataques, ritmo y zarpazos, si lo de Bernal fue debilidad de un día o si bien ha quemado todas sus naves antes de tiempo. La etapa de 166 kilómetros entre Abbiategrasso y Alpe di Mera puede arrojarnos mucha luz sobre el estado de una carrera que se caracteriza por lo impredecible de sus capos y por una lucha en la que los favoritos caen como fruta madura. Que le pregunten a Vlasov, Carthy o Ciccone lo que perdieron en la última jornada montañosa frente a unos pletóricos Yates y Almeida.

Para esta etapa, como era de esperar, Yates se ha ganado la vitola de favorito al triunfo a cuota 4.507/2, registro que comparte con su compañero de fechorías portugués, quien sin Remco Evenepoel en carrera busca reivindicarse y poner en boca de todos la expresión 'y sí...' tras haber tenido que trabajar para el belga dilapidando minutos que hoy echa de menos. Ambos deberán enfrentarse al bloque de un Ineos que intentará llevar la carrera muy controlada en las zonas no espigadas.

Claro que en el puerto final de Alpe di Mera o llevas piernas o te van a caer unos minutos. Son 9.8 kilómetros al 8,9% de desnivel sostenido con los últimos cinco kilómetros siempre por encima del 10%. Bernal, pese a las dudas, se presenta como la tercera opción al triunfo a 5.509/2, siendo su guardaespalda Daniel Felipe Martínez su mejor aliado si otra vez aparece una crisis de fuerza. La etapa, que originariamente iba a ser más dura, pasará antes por un puerto de cuarta categoría y otro de tercera bastante engañoso con 8.1 kilómetros al 5,8% de desnivel.

El ganador de la última etapa de montaña, Dan Martin, también se encuentra presente como uno de los candidatos al triunfo de etapa a 9.008/1, mientras que otros sospechosos habituales de fugarse en montaña como el español Antonio Pedrero a 21.0020/1 o el oceánico George Bennett a 17.0016/1 son buenas alternativas porque han rozado el triunfo en la última semana.

Para la general no debemos perder ojo de unas cuotas que empiezan a desconfiar de Bernal. El colombiano tiene una gran renta y se paga su victoria a 1.251/4, pero mucho ojo con un Yates que ha resurgido a cuota 5.004/1 y sin olvidarnos del regular Damiano Caruso -que venía de gregario del caído Mikel Landa- a 8.007/1. El Giro arranca el tríptico decisivo para conocer el ganador en su edición de 2021.