Fútbol americano

Salió cruz, los Chiefs ganaron el sorteo y cambiaron la historia

Kansas City terminó llevándose la victoria en una de las finales más espectaculares que se recuerdan (38-35).

El ganador del lanzamiento de moneda no se hacía con la Super Bowl desde 2014.

Patrick Mahomes puede con todo. Sobre el State Farm Stadium de Arizona había un murmullo cada vez más ruidoso según se iba acercando el momento del sorteo, pues era sabido por todos la maldición que suponía ganarlo.

Los Chiefs, que actuaban de visitantes y tenían preferencia para elegir primero, se la jugaron a cruz y acertaron. Como es habitual, optaron por recibir la posesión para empezar la segunda parte.

Kansas City terminó llevándose la victoria en una de las finales más espectaculares que se recuerdan (38-35). Con un field goal a falta de 8 segundos para la conclusión, los de Andy Reid sumaron la tercera Super Bowl de su historia y segunda en cuatro años.

¿Cuándo empezó la maldición del sorteo en la Super Bowl?

El 1 de febrero de 2015, Seattle y New England protagonizaron uno de los finales más dramáticos que se recuerda. Los Seahawks habían ganado el lanzamiento de moneda -que salió cruz- y desperdiciaron una fantástica oportunidad para revalidar título.

El equipo de Pete Carroll ganaba por 24-14 a falta de ocho minutos, pero los Patriots remontaron y se pusieron cuatro puntos arriba con 2:04 por jugar. En la última jugada, Russell Wilson llevó el balón hasta la yarda 1 y se empezaba a barruntar la victoria de Seattle. No obstante, una intercepción de Malcolm Butler acabó con las esperanzas del que había sido campeón un año antes.

Ocho años de gafe

Después de los Seahawks llegaron otros siete equipos que no pudieron darle la vuelta a la tortilla. Incluso, los Chiefs lo vivieron en sus propias carnes. Ganaron el sorteo en 2021 y cayeron estrepitosamente por 31-9 ante los 'Bucs' de Brady, retirado ya de una vez por todas.

Estas han sido las franquicias que han ganado los últimos ocho sorteos de la Super Bowl y el resultado correspondiente del partido:

  • 2015 - Seattle, cruz - Seahawks 24 - 28 Patriots
  • 2016 - Carolina, cruz - Panthers 10 - 24 Broncos
  • 2017 - Atlanta, cruz - Falcons 28 - 34 Patriots
  • 2018 - New England, cara - Patriots 33 - 41 Eagles
  • 2019 - Los Ángeles, cruz - Rams 3 - 13 Patriots
  • 2020 - San Francisco, cruz - 49ers 20 - 31 Chiefs
  • 2021 - Kansas City, cara - Chiefs 9 - 31 Tampa Bay Buccaneers
  • 2022 - Cincinnati, cara - Bengals 20 - 23 Rams

La más sonada fue la final de 2017. Los Falcons iban ganando por 28-3 a falta de 2:11 para el final del tercer cuarto, pero concedieron 25 puntos de manera consecutiva y acabaron perdiendo en la prórroga tras un touchdown de James White a la carrera.

La actuación de Rihanna en la Super Bowl no decepcionó

Apareció sobre una plataforma colgada en el aire y dejó boquiabiertos a las casi 70.000 personas que copaban el estadio de los Cardinals.

En su primera aparición en un escenario desde 2016, la artista de Barbados comenzó el show con 'Bitch Better Have My Money', una canción que no estaba en las quinielas. En total cantó doce temas y algunos tan conocidos como 'Where Have You Been', 'Only Girl in the World' o 'Umbrella'. El descanso terminó con una joya: 'Diamonds'.