¿Es la de balonmano la mejor selección de la historia de España?

España, plata en Budapest 2022
España, plata en Budapest 2022

La medalla de plata conseguida en Budapest es la quinta consecutiva que los Hispanos logran en un Europeo. También se subieron al podio en el último Campeonato del Mundo y en los pasados Juegos Olímpicos.

Aunque las comparaciones son odiosas, y a pesar de que el potencial de nuestro país en los deportes de equipo es imponente, la historia reciente demuestra que solo las masculinas de baloncesto, fútbol sala y hockey patines la hacen sombra.

Las hazañas de la Selección española de balonmano se cuentan por miles. Al esfuerzo innegociable se le une el arsenal de talento que cada integrante atesora y, aún cuando pensamos que cada generación es insuperable, una nueva emerge para recordarnos que el balonmano nacional sigue ahí. La amalgama perfecta ha funcionado también en el reciente Campeonato de Europa, en el que rozamos el oro con la punta de los dedos.

La plata en Hungría se une a un extenso palmarés que cuenta presea en cada uno de los últimos cuatro torneos: oro en el Europeo de 2020, bronce en los Juegos de Tokio 2020, bronce en el Mundial de 2021 y plata en el Europeo de 2022. Los de Jordi Ribera ya no recuerdan lo que es volverse de vacío. Y eso en un deporte en el que la igualdad es extrema entre potencias como Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Croacia, Alemania y la propia España.

Desde 1996, los Hispanos han logrado cuatro medallas en Campeonatos del Mundo (dos de oro), nueve en Campeonatos de Europa (dos de oro) y cuatro en los Juegos Olímpicos. ¿Hay alguna otra selección española con semejante palmarés?

Una potencia en deportes de equipo

Aunque las comparaciones son odiosas, y a pesar de que el potencial de nuestro país en los deportes de equipo es imponente, la historia reciente demuestra que solo las masculinas de baloncesto, fútbol sala y hockey patines la hacen sombra.

La ÑBA también saboreó la gloria, aunque no se sube al cajón en un gran torneo de baloncesto desde 2019. Cosechó el oro en los Campeonatos del Mundo de 2006 y 2019, nueve medallas (tres de oro) en el Europeo desde 1999 y dos platas y un bronce en los Juegos Olímpicos.

La de hockey patines es la más laureada del deporte español. El dominio es absoluto. Los nuestros han sido 17 veces campeones del mundo y en 18 ocasiones se han proclamado los mejores de Europa. En su caso, el deporte no es olímpico, por lo que no contamos medallas en la cita de los cinco anillos.

Los chicos del fútbol sala también han impuesto su hegemonía. Así, desde 1992 se han llevado seis preseas en Campeonatos del mundo (dos oros) y 11 en Europeos (siete doradas), competición en la que siempre se han colgado un metal. Tampoco tienen historial en los Juegos Olímpicos.

Por último, la de fútbol presumió en el ciclo entre 2008 y 2012, pero lo cierto es que desde 1964 no había alcanzado ningún triunfo a nivel absoluto y después apenas se clasificó para semifinales en el último europeo.