Tour de Francia: cuotas al ganador final y al primer maillot amarillo

El Tour de Francia empieza en la Bretaña este fin de semana
El Tour de Francia empieza en la Bretaña este fin de semana

Comienza el Tour de Francia 2021 con una previsible revancha entre Roglic y Pogacar tras lo ocurrido la pasada temporada. Debuta Van der Poel y ojo que Ineos viene con ¡cuatro líderes!

El firme propósito de Roglic es tener energía para ser competitivo las tres semanas que dura la carrera francesa y no quedarse sin gasolina a mitad de camino como le sucedió el año pasado

CUOTAS AL GANADOR DEL TOUR DE FRANCIA DE 2021
Domingo, 18 de julio

El Tour de Francia se nos presenta más atractivo que nunca en esta edición de 2021 tras la histórica derrota de Primoz Roglic en la última contrarreloj de la carrera de la pasada temporada a manos de su compatriota y amigo Padej Pogacar. El líder del Jumbo llegó desfondado al momento decisivo y lo pagó muy caro. Luego pudo recomponerse de ese varapalo ganando la Vuelta a España y la Lieja antes de afrontar este 2021 donde no compite oficialmente desde abril. El firme propósito de Roglic es tener energía para ser competitivo las tres semanas que dura la carrera francesa y no quedarse sin gasolina a mitad de camino como le sucedió el año pasado. Esta estrategia tiene un problema y es que en la primera semana de competición puede perder tiempo ante otros rivales por falta de ritmo.

Quizá Roglic ha escogido el peor año para jugar a reservarse. El Tour comienza on fire con dos etapas que terminan en muros que harán diferencias aunque no extremas. Para más inri en la quinta jornada se disputará una contrarreloj de casi 30 kilómetros -la más larga desde 2008 para esas alturas del Tour- donde su compañero Wout Van Aert podría sembrar las dudas en el seno de su propio equipo porque es un grandísimo candidato a salir con el maillot de líder tras esa jornada.

El hecho es que el campeón Pogacar no posee un equipo tan potente como sus rivales para controlar la carrera y se puede ver muy condicionado a ataque de segundos espadas como Van Aert o el poderoso equipo Ineos que, si bien no cuenta con el líder más fuerte, si que tiene a cuatro corredores a los que no se les puede dar un metro personificado en Geraint Thomas -ganador de 2018-, Richard Carapaz, Richie Porte y Tao Geoghegan Hart. Todos ellos pueden poner al esloveno -el más fuerte también en este 2021 con triunfos en Lieja y Tirreno- que parte como favorito al triunfo a cuota 2.206/5.

Roglic le sigue a cuota 3.002/1 siendo previsible que lo pase un poco mal en la primera semana, pero que luego pueda recuperar en la tercera semana. Hay que recordar que a esas alturas habrá otra crono larga y que las etapas alpinas deberían marcar la diferencia en un Tour donde se reunirán varios ganadores más como Chris Froome o Vincenzo Nibali, con opciones muy remotas de triunfo. El tercero en discordia en las cuotas al triunfo es el otrora ganador Geraint Thomas a 5.509/2 siendo el referente de un Ineos que ha prometido una estrategia diferente y agresiva. Su compañero Richard Capaz le sigue a 9.008/1, mientras que Richie Porte y Tao Geoghegan Hart cotizan a 25.0024/1. El líder de la escuadra británica también quedará condicionado a si hay caídas en una primera semana que tradicionalmente se cobraba muchas víctimas.

Van der Poel debuta y es favorito

Entre los españoles encontramos a Enric Mas como mejor situado a 50.0049/1. El corredor del Movistar tendrá que ganarse el liderato frente a su compañero Miguel Ángel López, quien también juega en esa estimación de 50.0049/1. El ciclismo español vivirá una carrera complicada donde los triunfos parciales de etapa personificados en figuras como Alejandro Valverde pueden ser más factibles ante la ausencia de Mikel Landa por lesión.

Hablando de etapas, la primera de la carrera tendrá mucho miga porque no habrá sprint. Los gallos de la carrera se verán las caras a las primeras de cambio con los explosivos clasicómanos en un final en Landerneau con 3.2 kilómetros al 5,3% de desnivel. No debería haber grandes diferencias, pero será una jornada idónea para ver al debutante Mathieu Van der Poel batirse en duelo con Alaphilippe y Van Aert. Son ellos tres los grandes favoritos al triunfo cotizando el primero a 2.757/4 por los 7.006/1 del vigente campeón del mundo y los 6.005/1 del escudero de Roglic. Hay que recordar que en todo el Tour hay bonificaciones y que serán muy importantes a la postre para resolver la general.