Red Bull extiende sus tentáculos: de la Fórmula 1 al ciclismo

El conglomerado austríaco acaba de comprarse el equipo alemán de ciclismo Bora-Hansgrohe, uno de los más potentes del pelotón internacional

Red Bull va camino de comprarse una 'franquicia' en cada deporte. La bebida energética tiene una presencia más que destacada en el mundo del fútbol, la Fórmula, el motociclismo y ahora en el ciclismo.

La compañía austríaca acaba de adquirir el 51% del equipo alemán Bora-Hansgrohe, quien recientemente fichó a 'Rogla', vigente campeón del Giro de Italia.

La marca de refrescos ha visto cómo su exitosa colaboración con 'WVA' en los últimos años con un casco personalizado que le convertía en alguien distinto al resto en el pelotón ha traído sus frutos incrementando su presencia en el mundo del ciclismo.

Ahora tendrán a su disposición un equipo que sueña con ganar este año el Tour de Francia en una apuesta a todo o nada.

El equipo fue el décimo durante la última temporada en la clasificación de la UCI, pero el fichaje de 'Rogla' también triple vencedor de la Vuelta a España les convierte en uno de los equipos más fuertes del panorama internacional de la noche a la mañana.

La adquisición del esloveno, que percibirá un estratosférico salario de más de tres millones de euros, se explica con mayor facilidad con esta poderosa entrada de capital en la estructura.

El conjunto germano tenía hasta ahora un presupuesto de 20 millones anuales, muy alejado de los Ineos, UAE o Visma que controlan el pelotón con más del doble de dinero disponible.

Ahora las tornas pueden cambiar de la noche a la mañana conociendo los precedentes de la compañía en otros deportes.

Éxito en fútbol y motor

Red Bull está demostrando que puede competir y derrotar a gigantes de cualquier deporte en el que se enrolen. La empresa empezó de cero un proyecto fútbolístico con el Leipzig en 2009 consiguiendo ascender peldaño a peldaño hasta ser uno de los fijos en la lucha por el título de la Bundesliga y jugar la Champions League cada temporada.

Ese proyecto se inspiró en la compra en 2005 del Salzburgo por parte de la compañía.

Este club había ganado tres veces su liga hasta la entrada de los dueños de la bebida energética y desde entonces se han convertido en una suerte de 'Bayern de Múnich' en su país ganando 14 títulos de la Bundesliga austriaca y también jugando con frecuencia en la Champions League.

En Fórmula 1, Red Bull se compró la escudería Jaguar Racing, una de las peores del paddock, por 110 millones de dólares en 2005.

Desde entonces, el equipo ha sido uno de los más impresionantes del mundillo de la Fórmula 1 ganando siete Mundiales de pilotos mojándole la oreja a históricos como Ferrari o McLaren.

En MotoGP, el equipo dio sus primeros pasos a partir de 2017 con una estructura absolutamente modesta.

Asociados con KTM, la moto ha ido evolucionando consiguiendo sus primeras victorias en el Mundial en 2022 y alcanzando la categoría de 'alternativa' a Ducati en 2023 venciendo a dos fábricas históricas como Honda o Yamaha.

Además, la marca ha hecho patrocinios individuales selectivos con grandes figuras del baloncesto, pádel, snowboard e incluso campeones olímpicos de escalada. Red Bull ha sabido mover sus cartas para tener casi siempre éxito en sus relaciones deportivas.

La conclusión es clara: se avecina una revolución en el mundo del ciclismo.