¿Recuerdas cuántos españoles han ganado el Tour de Francia?

A dos semanas del comienzo del Tour de Francia, recordamos a los ciclistas españoles capaz de coronarse con el maillot amarillo.

España es el tercer país más galardonado en la historia

Es imposible entender la historia reciente del Tour de Francia sin los españoles. Han sido varios los privilegiados que se han vestido con el maillot amarillo en los últimos años y unos pocos menos los que han conseguido entrar con ella en los Campos Eliseos.

Pero esto no siempre fue así. Desde la primera edición en 1903, hubo que esperar mucho para que España comenzara con sus éxitos. El primer podio lo consiguió Bernardo Ruiz en 1952, en una edición que conquistó el italiano Fausto Coppi.

El Águila, primer campeón

No fue hasta 1959, siete años después del podio de Ruiz, cuando España triunfó por todo lo alto. Fue con Federico Bahamontes, el pionero, el águila de Toledo. Se impuso a Henri Anglade y a todo un Jacques Anquetil, ya conocedor de la victoria en el Tour y que en los años posteriores añadió cuatro triunfos más.

De Bahamontes se pasó al malogrado Luis Ocaña en 1973. En la hegemonía de Eddy Mercx se coló el de Priego, capaz de ganar un año y rozar la victoria otro, cuando llegó a tener una ventaja de siete minutos sobre el belga, pero una caída destrozó sus posibilidades.

Desde Ocaña hubo que esperar 15 años hasta Pedro Delgado, que ganó la edición de 1988 y abrió la época de mayor gloria del ciclismo español, con el gran protagonista de Miguel Induráin. El navarro ganó cinco Tours consecutivos, desde 1991 hasta 1995 y se mantiene como el que más tiene en la historia junto a Mercx, Anquetil y Bernard Hinault.

Contador, el último en ganar

Tras la etapa de Lance Armstrong, que perdió todos sus campeonatos y estos quedaron en blanco, se llega hasta Óscar Pereiro, ganador en 2006, Alberto Contador, ganador en 2007, Carlos Sastre, campeón en 2008, y Contador, que volvió a triunfar en 2009. El de Pinto queda como el último español en ganar la ronda gala y desde él solo Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde han conseguido subirse al podio.

En total, son siete españoles los que han ganado el Tour, con doce títulos, lo que coloca a España como el tercer país más galardonado, solo por detrás de Francia y Bélgica, con 36 y 18 entorchados cada uno.