Pogacar, a solo un paso de emular a 'El Canibal'
El esloveno quiere llevarse el maillot arcoiris de campeón del mundo en ruta para unirlo a un 2024 inolvidable en el que ganó Giro y Tour
Tadej Pogacar tiene entre ceja y ceja un desafío para lo que resta de temporada: ganar el Mundial de Zúrich. El ciclista esloveno, a sus 26 años, aspira a un hito que sólo han conseguido en la historia dos ciclistas únicos como Eddy Merckx y Stephen Roche. Nadie más, ni Bernard Hinault, ni Miguel Indurain, ni Chris Froome ni el mismísimo Lance Armstrong dopado lo han conseguido.
Hablamos del triplete que es casi imposible de lograr en el ciclismo y que consiste en ganar en una misma temporada Giro de Italia, Tour de Francia y Mundial de ciclismo en ruta.
Merckx abrió la veda hace 50 años
Eddy Merckx fue el primero en lograr este hito, consiguiéndolo en 1974 a los 29 años de edad. 'El Canibal' logró esa temporada la friolera de 18 victorias parciales destacando que levantó los brazos en ocho etapas del Tour de Francia. Merckx firmó el año de su vida, protagonizando una exhibición detrás de otra como ganar el maillot amarillo con más de ocho minutos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.
Al belga le replicó 13 años más tarde el irlandés Stephen Roche en un 1987 que fue salvaje para sus intereses. El ciclista ganó esa temporada por primera y única vez el Giro, el Tour y el Mundial de ciclismo en ruta gracias a unas magistrales contrarrelojs que hicieron que ganase las dos Grandes Vueltas sin mostrar signos de flaqueza.
En el montañoso Mundial de Villach, nadie apostaba por un ciclista que, si bien era bueno pasando el terreno montañoso, no estaba entre los favoritos a ganar una carrera de un día y menos a un Moreno Argentin que venía de ser campeón del mundo y gran favorito. El irlandés le robó la cartera en los últimos metros, culminando una temporada que ahora puede ser igualada por Pogacar.
¿Qué ha ganado Tadej?
El esloveno acaba de vencer en el Gran Prix de Montreal en Canadá, mostrando sus credenciales para el Mundial de ciclismo en ruta que se celebrará en las próximas semanas en Zúrich. A Pogacar nadie ha podido toserle en esta clásica canadiense, demostrando que va a llegar en pico de forma a su nuevo objetivo tras una larga temporada.
Tadej lleva más días de competición que nunca a estas alturas del año con 54 jornadas de competición. Además de sus victorias incontestables tanto en el Tour como en el Giro, el ciclista del UAE ganó en su debut en la temporada en la Strade Bianche, hizo podio en la Milán-San Remo, ganó la Volta a Catalunya y la Lieja-Bastoña-Lieja.
Los números de Pogacar en este 2024 son impresionante,s habida cuenta de que ha ganado 19 de las 54 etapas en las que ha tomado parte con un porcentaje de éxito de más del 33% y eso que muchas de ellas terminaron al sprint. El hambre del ciclista esloveno es insaciable y quiere conseguir lo que sería un éxito sin paliativos en un circuito montañoso como el de Zúrich.
Lo que le faltaría
A nadie se le escapa que Pogacar está pensando más adelante en conseguir el éxito que nadie en toda la historia ha logrado en el ciclismo mundial y es ganar en un mismo año las tres Grandes: Giro, Tour, Vuelta. Hay que recordar que hasta 1995 estas pruebas se comprimían en apenas dos meses de calendario, a diferencia de los cuatro meses actuales.
El esloveno tiene la oportunidad de conseguir lo imposible en los años venideros, pero antes quería testarse para entrar en el selecto club que componen el Merckx de 1974 y el Roche de 1987. Por si fuera poco, a Pogacar se le ha puesto bastante de cara todo con la ausencia de otras figuras como Jonas Vingegaard o Wout van Aert.