Pogacar culmina la mejor temporada de la historia del ciclismo
El esloveno ha finalizado la temporada ganando un total de 25 carreras y mostrando un dominio insultante ante sus rivales.
Tadej Pogacar amenaza el legado de Eddy Merckx, el hasta ahora mejor ciclista de la historia. El belga ha visto cómo su posición está más discutida que nunca por culpa del ciclista esloveno, quien ha culminado una temporada de ensueño en la que ganó todas las grandes citas en las que participó siendo un séptimo puesto su peor resultado de la temporada.
El líder del UAE ha ganado un total de 25 etapas o clásicas en 58 días de competición. Levantó los brazos en la primera carrera en la que participó -la Strade Bianche- y ha cerrado la temporada ganando también en el Giro de Lombardia. Por el camino, logró el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Mundial de ciclismo en ruta atacando a 100 kilómetros.
Pogacar fue una máquina en todos los terrenos demostrando que no hay nada ni nadie que actualmente pueda plantarle cara en un uno contra uno. Ni Jonas Vingegaard, ni Mathieu Van der Poel, ni Wout van Aert le han hecho cosquillas a un ciclista que se ha mostrado más caníbal que nunca en esta temporada.
Además de las Grandes Vueltas, Tadej se ha salido en los Monumentos del ciclismo habiendo participado en tres de ellos y ganando dos, la Lieja-Bastoña-Lieja y recientemente el Giro de Lombardia. El único que se le resistió fue una Milán-San Remo donde pudo hacer 'solamente' tercero ante algunos de los mejores sprinters del mundo.
Apuestas Tour de Francia 2025: la tentadora cuota a ganador de Tadej Pogacar
La mejor de siempre
Tras lograr el triplete Tour, Giro y Mundial uniéndose a un exclusivo club en el que estaban Eddy Merckx y Stephen Roche, Pogacar ha redondeado la temporada sumando dos Monumentos y cuatro Clásicas de primerísimo nivel siendo para casi los expertos la mejor de la historia por unanimidad.
El esloveno podría haberla mejorado de haber participado en los Juegos Olímpicos de París donde era el gran favorito al triunfo final, pero renunció a escasas horas de la celebración de la prueba después de que el equipo esloveno dejase a su novia Urska Zigart fuera de la división femenina.
Las mejores de Merckx
Eddy Merckx tuvo grandísimas temporadas a lo largo de su carrera deportiva. En 1971 estableció el récord de etapas ganadas por un ciclista en una temporada con 39, aunque para lograrlas tuvo que correr 120 días esa temporada. Eso nos da una media de una victoria cada tres jornadas. Este año Pogacar ha logrado una victoria cada 2,32 etapas.
La de 1974 tuvo más calidad de triunfos al conseguir Giro, Tour y Mundial, pero se quedó apenas 26 victorias en 140 jornadas de competición. El belga, además, no sumó en dicha temporada ningún monumento a un palmarés en el que llegó a lograr un total de 19.
En progresión de dar un disgusto a Merckx
Pogacar, con este último triunfo en el Giro de Lombardía, ya suma siete monumentos en su carrera deportiva siendo la prueba italiana la que mejor se le da con diferencia. Ha participado en cuatro ocasiones y en las cuatro ha ganado sacando en esta última edición más de tres minutos al siguiente clasificado. Además, tiene dos Liejas y una Tour de Flandes estando en la carrera por alcanzar a Merckx también en monumentos ganados.
El siguiente reto para Pogacar consiste en intentar ganar las tres Grandes Vueltas en una misma temporada, algo que ninguna en la historia se ha conseguido. Merckx ganó cinco Tours, cinco Giros y una Vuelta a España, mientras que Tadej ya suma tres Tours y un Giro. El belga creía que era imposible que alguien alcanzase sus 34 triunfos en el Tour y un tal Mark Cavendish le batió esta temporada.