Las cinco etapas que no te puedes perder de la Vuelta a España
El mejor escalador del mundo, el mejor contrarrelojista y el hombre que ha ganado tres veces la prueba estarán disputándose la carrera.
La Vuelta a España comienza este sábado en Barcelona en una edición marcada por el gran nivel del pelotón.
Por primera vez en muchísimo tiempo, la Vuelta a España podrá contar en su salida con el vigente campeón del Tour de Francia, el del Giro y el de la ronda española. Los alicientes para seguir se han incrementado ante la presencia de tanta estrella rutilante del pelotón. El adelanto de fechas del Mundial, en cierta medida, ha permitido esta conjunción de estrellas.
El mejor escalador del mundo, el mejor contrarrelojista y el hombre que ha ganado tres veces la prueba estarán disputándose a cara de perro una edición que ha presentado un recorrido de lo más variado. En esta Vuelta a España hay de todo, incluido las tan poco empleadas contrarrelojes por equipos. A continuación, repasamos cinco etapas que no te puedes perder:
1) Etapa 1: Barcelona - Barcelona. CRE (14,8 km)
La primera etapa de la Vuelta hará las primeras diferencias entre los favoritos. Jumbo y Lotto-Soudal parten como favoritos a ganar esta contrarreloj que tendrá un recorrido llano, pero muy técnico y revirado por las calles de Barcelona. Cuidado con las caídas porque suelen aparecer en este tipo de trazados y habitualmente afectan a los 'gallos'.
2) Etapa 3: Súria (Barcelona) - Arinsal (Andorra) (158,5 km)
Primer contacto de la carrera con la montaña y nada más y nada menos que con dos puertos en Andorra. Muchos ciclistas se conocen como la palma de la mano estas carreteras porque entrenan habitualmente aquí, pero hay lugar para las sorpresas porque los favoritos no estarán en pico de forma. La subida a Ordino de primera categoría y la posterior a Arinsal marcarán diferencias en la primera llegada en alto.
3) Etapa 10: Valladolid - Valladolid (25 km)
Una contrarreloj individual llana donde el viento puede ser el protagonista. Los escaladores se lamentarán porque perderán mucho tiempo, pero ninguno de los tres grandes favoritos va cojo en esta disciplina. 25 kilómetros pueden hacer que alguno pierda un par de minutos y se vea obligado a moverse en la última semana donde aparece la verdadera montaña.
4) Etapa 13: Formigal (Huesca) - Tourmalet (Francia) (134,7 km)
Una etapa diseñada para los amantes de los puertos míticos de los Pirineos. La etapa saldrá en la frontera con Francia y discurrirá casi toda por este territorio con tres colosos por delante. Se subirá primero el Aubisque -de categoría especial-, posteriormente Spandelles y finalmente se coronará en otro puerto que no necesita presentación como es el Tourmalet. Esta etapa hará una criba muy seria en la general.
5) Etapa 17: Ribadesella (Asturias) - Angliru (Asturias) (122,6 km)
Si los Pirineos no deciden la general, habrá otro escenario mítico que podría decantar la general. Hablamos del alto del Angliru con sus impresionantes pendientes del 24%. La montaña asturiana llega precedida por dos primeras como el Colladiella y el Cordal antes de afrontar sus temibles rampas. Nunca en la historia los favoritos han llegado en grupo y no se espera que sea en esta ocasión.
BONUS TRACK
Etapa 20: Manzanares el Real (Madrid) - Guadarrama (Madrid) (208,4 km)
Una etapa para fondistas con un sube y baja continuo que puede traer consigo pájaras entre los favoritos que lleguen apurados de fuerzas. En total se subirán la locura de diez puertos de tercera categoría que harán las delicias de unos aficionados que verán emboscadas y ataques a la desesperada de favoritos. No sería la primera vez que una Vuelta a España se pierde en la Sierra de Madrid.