Las 7 etapas clave en el Giro de Italia 2022

El Giro de Italia es la primera 'Grande' de la temporada
El Giro de Italia es la primera 'Grande' de la temporada

El Giro de Italia se inicia este viernes con varias etapas en Hungría. Luego vendrán los Dolomitas y una contrarreloj final para determinar el ganador

Los escaladores tendrán muchas oportunidades de brillar en una carrera que se caracteriza por innovar en sus recorridos

El Giro de Italia está a la vuelta de la esquina con un recorrido muy atractivo donde apenas hay penalización para los corredores que no van fuertes en la lucha contra el crono al sólo haber 26 kilómetros en esta disciplina. Los escaladores tendrán muchas oportunidades de brillar en una carrera que se caracteriza por innovar en sus recorridos respetando siempre sus cumbres míticas como la Marmolada, Etna o Aprica. A continuación repasamos las siete etapas del Giro 2022 que deben ser fundamentales para el destino de la carrera.

ETAPA 1: Budapest - Visegrád
La primera etapa del Giro empieza con rock and roll. Mathieu van der Poel puede estar contento porque es el máximo aspirante a vestirse de rosa en su debut en la carrera con un final explosivo de 5,5 kilómetros de ascensión al 4,2% de desnivel. No habrá grandes diferencias entre los favoritos a priori, pero el espectáculo puede ser sencillamente brutal con el holandés como loco por debutar y besar el santo.

ETAPA 2: Budapest - Budapest
Si no hubo suficientes fuegos artificiales en la primera etapa, la organización propone una segunda con contrarreloj de 9 kilómetros con un muro final de 1,2 kilómetros al 4,8% de desnivel. Es una crono perfecta para especialistas, aunque como mucho podrán sacar un minuto de ventaja sobre los escaladores. Mathieu van der Poel ha entrenado con 'la cabra' por si acaso para intentar mantener el rosa unos días más.

ETAPA 4: Avola - Etna
Qué sería del Giro sin una llegada en el Etna. El volcán más famoso de Italia espera hacer la primera gran criba entre los favoritos a la general con una subida final tremendo de 22,9 kilómetros con un desnivel medio del 6%. Cuidado con el viento y con algunos kilómetros en la parte central que no bajan del 10% de desnivel. Oportunidad perfecta para ver quién va de farol o quién quiere la carrera.

ETAPA 9: Isernia - Blockhouse
Primera etapa de cinco estrellas de la carrera con un encadenado de puertos que promete hacer trizar el pelotón. El menú se compone de dos puertos iniciales de segunda categoría y dos de primera para terminar la etapa en lo alto del Blockhouse. Esta ascensión tiene 13,9 kilómetros al 8,4% de media. Muchos le conocen como el Tourmalet italiano y a buen seguro que habrá muchas hostilidades entre los favoritos.

ETAPA 16: Salò - Aprica
Más de 200 kilómetros, tres puertos de primera categoría por delante y la leyenda de saber que aquí hasta Miguel Induráin entregó la cuchara en 1994. La etapa de Aprica es mítico por excelencia en el macizo de los Dolomitas. Lo más divertido de todo es que la organización ni ha dado categoría de puerto a una rampa de 5,1 kilómetros al 8,7% de desnivel para esta etapa. Van sobrados de montaña.

ETAPA 20: Belluno - Marmolada (Passo Fedaia)
Si a estas alturas de la carrera aún no se ha liado parda, los escaladores tienen que tener esta etapa señalada en rojo en sus calendarios. Dos puertos de primera categoría y además el Passo -de categoría especial con cima en 2.236 metros- esperan a los mejores ciclistas de la clasificación general. La Marmolada pondrá la puntilla al que vaya maduro con 9,6 kilómetros al 8% de desnivel.

ETAPA 21: Verona - Verona
Como marca la tradición, el Giro de Italia terminará la competición con una contrarreloj donde tradicionalmente pasan cosas. Purito Rodríguez, sin ir más lejos, perdió contra el crono la maglia rosa que llevaba en la jornada final de 2013 ante Ryder Hesjedal. 17 kilómetros pueden ser muy aprovechables para especialistas como Tom Dumoulin. Que los escaladores lleven dos minutos de ventaja y se pueden llevar una sorpresa.