Jumbo: el equipo más dominador de la historia del ciclismo
En 2023 han ganado Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España con pasmosa facilidad
El equipo holandés ha colocado a tres de sus corredores en el podio final de la Vuelta a España siendo éste un hito sin precedentes
El equipo Jumbo-Visma se ha hecho un hueco en la historia del ciclismo mundial como el más dominante en una sola temporada. No hay precedentes de un dominio así de salvaje en las Grandes Vueltas en un año natural y es probable que no vaya a volver a repetirse. No sólo han ganado Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España con pasmosa facilidad, sino que en la última han copado los tres lugares del podio.
Ni el mítico La Vie claire francés que dominó la década de los 80, ni el Banesto de los 90, ni el US Postal de los 2000 ni siquiera el Sky de la pasada década se habían acercado a este impresionante dominio forjado en corredores sacados de equipos modestos que han ido creciendo hasta convertirse en las superestrellas que son hoy día.
La foto de los tres líderes del Jumbo abrazados entrando en meta en la etapa de Guadarrama en la Vuelta a España quita el foco a una que había estado durante décadas como póster de lo que es una escuadra ganadora. En 1996, el Mapei ganó la Paris-Roubaix -la Clásica más dura del mundo- gracias a una fuga de tres ciclistas del equipo entrando todos ellos con los brazos en alto.
En esta Vuelta a España, directamente se han paseado. No sólo por el hecho de haber tenido a tres corredores en el podio, sino que además han ganado un total de cinco etapas siendo el conjunto más laureado de la carrera en esta faceta también. La escuadra no ha tenido rivales cuando la carretera se ha empinado con victorias icónicas en cimas como el Angliru o el Tourmalet.
Un equipo que casi desaparece
El Jumbo es la semilla del Rabobank que abandonó la competición en 2012. El conjunto estuvo sin patrocinador un año llamándose Blanco y casi desaparece hasta que su actual patrocinador -una importante firma de supermercados holandesa- recogió el testigo en 2014. El equipo, conocido como las avispas, ha ido creciendo en el pelotón hasta convertirse en una superpotencia que no tiene límites.
El equipo siempre ha ganado una de las tres Grandes Vueltas desde 2019 y en total suman 13 podios en este tipo de competiciones en este intervalo siendo de largo los mejores, pese a una dura competencia con Ineos. Los holandeses no son ni mucho menos chovinistas en lo suyo, puesto que todos estos éxitos han llegado con corredores extranjeros.
Otros dobletes sonados
Es cierto que muchos puristas le ponen un asterisco a este '1-2-3' de Jumbo en la Vuelta a España porque creen que no se podría replicar en el Tour de Francia o en el Giro de Italia por una posible mayor dificultas en los contendientes.
Quizá en 2024, el Jumbo nos pueda sacar de dudas, pero qué duda cabe que lo logrado tiene un enorme mérito.
El doblete reciente que más había impresionado fue el 1-2 que logró el equipo Sky en el Tour de 2019. Venían de un 1-3 en 2018 y superaron ese listón consiguiendo un doblete que muchos consideran complicado. En 2012, ya lo lograron por primera vez como Sky. En el pasado, en las temporadas 1985 y 1986, La Vie Claire también logró ese ansiado 1-2 consecutivamente.
En la Vuelta a España, el doblete más sonado fue el logrado en 2008 por el equipo Astana copando las dos primeras plazas del podio. Aunque en 1995, la extinta ONCE estuvo a punto de replicar este histórico resultado del Jumbo consiguiendo un '1-3-4' en la clasificación final.