Giro de Italia: Peter Sagan diseñó esta etapa

Peter Sagan tiene la etapa señalada en su mapa de ruta.
Peter Sagan tiene la etapa señalada en su mapa de ruta.

El ciclista eslovaco parte como máximo favorito para imponerse en el circuito urbano de Gorizia como el único sprinter capaz de superar un puerto de poco menos de dos kilómetros al 8,1% de desnivel.

Victoria de Peter Sagan a 3.002/1

Victoria de Fernando Gaviria a 18.0017/1

Victoria de Remi Cavagna a 31.0030/1

CUOTAS AL GANADOR DE LA DECIMOQUINTA GIRO DE ITALIA
Domingo, 23 de mayo

Con la general del Giro de Italia encarrilada en favor de los intereses de Egan Bernal, la ronda rosa vuelve a vivir una etapa que ofrece múltiples alternativas en un circuito urbano exigente en la ciudad de Gorizia. Tras la batalla del Zoncolan -que consolidó a Egan Bernal como el hombre más fuerte de los favoritos-, la carrera vivirá una jornada con menos exigencia con un recorrido de 146 kilómetros donde se entrará en Eslovenia y donde se ascenderá en tres ocasiones al Gornje Cerovo -1,7 kilómetros al 8,1% de desnivel-. Esta dificultad promete seleccionar todavía más la carrera y permitir a un Peter Sagan convertirse en favorito automático al triunfo.

El ciclista eslovaco, un auténtico todoterreno en el pelotón, contará con la ayuda del equipo Bora para controlar la carrera y evitar que una fuga llegue a meta como ya hicieron en la décima etapa del Giro para darle el triunfo parcial de la etapa. El otrora tricampeón del mundo de ciclismo en ruta cotiza a 3.002/1 mostrando una diferencia abismal en las cuotas con el segundo candidato a la victoria. No nos cabe duda de que en un llegada normal será el gran favorito a ganar tras los abandonos en carrera de otros sprinters como Caleb Ewan, Tim Merlier o Dylan Groenewegen.

Ese segundo candidato al triunfo es un Fernando Gaviria que no es ni la sombra del corredor que impresionó hace tres años con su explosión en el pelotón. El colombiano está en las lonas, pero en un sprint puede tener sus opciones frente a un Sagan que sudó la gota gorda para ganarle en la décima etapa presentándose a cuota 18.0017/1. Esa misma cotización recibe un Alberto Bettiol que es completo en todos los terrenos pudiendo atacar en pendiente e incluso sprintando en un grupo pequeño. El ídolo local, con el uniforme del Education First, tendrá libertad de movimientos sin tener que trabajar para su líder Hugh Carthy y eso se traduce en una cuota de 18.0017/1.

Otros corredores que tienen buena punta de velocidad en grupos reducidos son un Diego Ulissi, cuyo triunfo se premia a 23.0022/1. El corredor del UAE será la opción del equipo si finalmente su compañero Gaviria no es capaz de pasar las cotas montañosas. Y todo hace indicar que se aliarán con el Bora para evitar que la fuga, por un día, no triunfe en un Giro con tasa de éxito de más del 50% que los escapados lleguen a meta.

Hablando de corredores combativos que están en las quinielas de todo el mundo para ganar una etapa queremos señalar a rodadores fuertes como Thomas de Gendt 26.0025/1 o Remi Cavagna a 31.0030/1. A este tipo de ciclistas no se les puede dejar ni un metro de ventaja porque son de los que tiran millas y no miran hacia atrás. El cansancio de estas jornadas será clave para el devenir de una etapa que es de transición, aunque el líder Egan Bernal se debe de andar con cuidado con las caídas y diferentes incidentes exteriores.