Giro de Italia: el Zoncolan puede dictar sentencia en la carrera

El Zoncolan es un final explosivo.
El Zoncolan es un final explosivo.

Tremenda jornada de montaña la que se presenta en el Giro de Italia con final en el colosal Monte Zoncolan. 13.1 kilómetros al 8,9% de media de desnivel son motivos suficientes para esperar movimientos entre los capos de la general.

La subida al Zoncolan va de menos a más terminando con tres terribles kilómetros que no bajan del 12,5% de desnivel.

CUOTAS AL GANADOR DE LA DECIMOCUARTA GIRO DE ITALIA
Sábado, 22 de mayo

El Giro de Italia entra en su semana decisiva con la llegada al colosal Monte Zoncolan. Se acabaron los finales en 'sterrato' y puertos de medio pelo, esta ascensión disipará cualquier tipo de duda sobre el estado de forma de los gallos de la general con una ascensión de 13.1 kilómetros al 8,9% de desnivel. La subida va de menos a más terminando con tres terribles kilómetros que no bajan del 12,5% de desnivel. El último, sin ir más lejos, cuenta con una media de 13,3% y está próximo a los 2.000 metros de altitud con lo que eso conlleva.

Hay terreno para que haya fatiga antes de la subida al Zoncolan, puesto que la carrera recorrerá 202 kilómetros en la jornada y tendrá como aperitivo dos puertos, uno de cuarta y otro de segunda categoría, que harán la selección en un pelotón que puede llegar muy fraccionado a las laderas de la ascensión final. Egan Bernal se encuentra en estado de gracia y veremos si pide a sus compañeros controlar la carrera para impedir que una fuga tenga éxito, como ya ha sucedido en la mayoría de etapas de montaña.

El triunfo del líder del Ineos cotiza a 3.259/4 en una ascensión donde no hay lugar para las estrategias. La fuerza determinará quién es el más fuerte y todo hace indicar que la condición del ciclista colombiano es la misma que le encumbró a ser campeón del Tour de Francia en 2019. La distancia entre Bernal y el resto de favoritos son evidentes no sólo en la carretera, sino que también en las cuotas para la victoria de etapa.

El siguiente candidato al triunfo en esta jornada es un Simon Yates que ha ido hasta la fecha de tapado, pero que necesita mandar un mensaje. El británico, famoso por implosionar en las terceras semanas de las Grandes Vueltas, tiene que remontar una desventaja de un minuto y 22 segundos con el ciclista colombiano y esta es una magnífica oportunidad de demostrar que está en la pomada. Su triunfo cotiza a 10.009/1 y creemos que, por palmarés, debería tener orgullo para hacer una gran actuación en el Zoncolan.

Los otros gallos de la general tienen también opciones de triunfo con Hugh Carthy presentándose a cuota 12.0011/1, Alexander Vlasov a 15.0014/1 y Remco Evenepoel a 17.0016/1. Estos corredores son jóvenes, pero están sobradamente preparados para ganar en un escenario donde su gran oportunidad es la fragilidad de un equipo Ineos que no es tan dominante como en el Tour de Francia.

Creemos que, al ser un escenario muy prestigioso, pocos ciclistas poseen credenciales suficientes para subir con éxito el Zoncolan hasta la cumbre. Creemos que nombres con mucho pedigree, pero fuera de la lucha por la general podrían tener su oportunidad y nos lo encontramos a una cuota altísima. Por ejemplo, Vincenzo Nibali podría emular a Alberto Contador en su despedida en la Vuelta a España cuando ganó en el Angliru con un triunfo en este escenario a cuota 126.00125/1. El italiano ya lo intentó en la última etapa de media montaña. Otro nombre que creemos que es a seguir es el de un Dan Martin que está a siete minutos de Bernal en la general y que recibe una cuota de 23.0022/1. El irlandés tiene un punch final que le hace candidato automático al triunfo si se llega en grupo.