Sin Márquez y sin motos, el Gran Premio imposible de MotoGP en Argentina

El safety-car es lo único que está listo en Argentina
El safety-car es lo único que está listo en Argentina

Marc Márquez no estará en el Autódromo Termas de Río Hondo tras volverse a resentir de sus problemas de visión doble, mientras que la sesión del viernes quedó suspendida por no haber llegado todas las motos al circuito

Este atípico fin de semana puede ser el momento para que actores secundarios de la parrilla puedan brillar

Ni un guionista de Hollywood habría planeado un inicio de temporada tan accidentado en MotoGP. La gran estrella del campeonato no estará en Argentina, las motos tampoco han llegado a tiempo y encima parece que va a caer el diluvio en el Autódromo Termas de Río Hondo. Las cosas pintan regular, pero ya se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores y en la máxima categoría de las dos ruedas hay mucho zorro con piel de cordero con ambición por tener su gran momento.

Este atípico fin de semana puede ser el momento para que actores secundarios de la parrilla puedan brillar. Hay pocas referencias en este trazado tras haberse cancelado las dos últimas ediciones por el coronavirus y el último ganador, Marc Márquez, no estará presente en la carrera. "Nunca le había visto tan hundido en mi vida", confesaba su hermano Alex Márquez en un encuentro con periodistas. El ocho veces campeón del mundo sufrió una durísima caída en Indonesia que ha hecho que se reproduzcan sus problemas de visión doble. El de Honda intenta volver a la versión que le vio ganar aquí en 2019, pero de momento lo que encontramos es que el piloto no asume que quizá no pueda hacer las mismas cosas que antaño.

Con el favorito fuera de la ecuación, la noticia saltó con la suspensión de los entrenamientos libres del viernes por culpa de que un avión con piezas de todos los equipos no ha llegado a Argentina. Tuvo problemas en su vuelo y se encuentra recluido en Mombasa (Kenia) a la espera de que alguien aparezca para cambiar el transporte. El entuerto es grande porque los aviones de carga están en un momento de alta demanda por culpa de la guerra en Ucrania y las sanciones a las compañías rusas, quienes copan el 20% del mercado.

No en vano, no existen garantías de que el fin de semana transcurra por los cauces habituales planeándose la opción de hacer entrenamientos y carreras en un sólo día. Es por eso que hablamos de los 'zorros' preparados para cazar una victoria que quizá la consiga el piloto que más rápido sepa poner a punto su montura para la carrera. Desde la organización advierten que va a haber poco tiempo para pruebas y buscar configuraciones.

Tras dos carreras, la igualdad en el campeonato es impresionante. Enea Bastianini ganó la primera carrera y finalizó en la segunda undécimo, mientras que Miguel Oliveira no finalizó la primera y se apuntó la segunda. Hay una decena de pilotos que pueden salir líderes del Mundial tras esta carrera que parece que será una prueba de supervivencia total como ya fue la incesante lluvia en Indonesia. MotoGP no tiene patrón a día de hoy y eso hace que la competición esté más atractiva que nunca.