MotoGP: el plan de Marc Márquez para igualar a Valentino Rossi

Malasia es un circuito muy atractivo para MotoGP
Malasia es un circuito muy atractivo para MotoGP

A apenas un mes para que comience el campeonato de MotoGP existe incertidumbre sobre cómo irá la temporada 2022. El campeón Quartararo no es favorito, Ducati tiene la mejor moto y Márquez sigue sembrando dudas

Nos espera un año muy impredecible en todos los sentidos después de que las fuerzas se hayan igualado durante este invierno

Los primeros tests en Sepang nos dieron pistas de lo que nos puede esperar en esta nueva temporada de MotoGP. El trazado malayo dejó claro que nos aguarda un año muy impredecible en todos los sentidos después de que las fuerzas se hayan igualado durante este invierno. Todos los expertos señalan que Ducati ha construido la moto más completa y potente del campeonato y será la rival a batir por delante de la Yamaha de un Fabio Quartararo que, pese a ser campeón, no parte como favorito para nadie por el conservadurismo de sus ingenieros. La marca de Bolonia contará con un récord de ocho motos en los circuitos, algo que debería darles mucha ventaja con los datos de rendimiento.

La primera prueba del gran momento Ducati quedó refrendada con el mejor tiempo en el último día de test de su piloto Enea Bastianini. El italiano se impuso a cuatro españoles que coparon las cinco primeras plazas con los chicos de Aprilia -Aleix Espargaró y Maverick Viñales- como las grandes sorpresas al aparecer con una moto que en otros tiempos no era nada competitiva. Jorge Martín, con la Ducati satélite, fue tercero exhibiendo su esperado crecimiento, mientras que Alex Rins fue cuarto con la renacida Suzuki que ganó el Mundial con Joan Mir en 2020.

En medio de todas estas alternativas encontramos a Marc Márquez en octava posición. El piloto catalán tiene múltiples achaques de las últimas temporadas tras lesionarse el húmero, el hombro y sufrir visión doble. Parece que todos esos problemas están olvidados temporalmente y que sólo tiene que poner a punto una Honda que pareció completamente renovada, pero desafinada. El ocho veces campeón del mundo sueña con igualar los nueve títulos de Valentino Rossi, pero sabe que su momento podría haber pasado ante la pujanza de muchos pilotos jóvenes que en su ausencia han crecido y de lo lindo.

Uno de ellos es un Fabio Quartararo que fue el piloto de cabeza que más vueltas dio y que terminó séptimo en una sesión de entrenamientos que deja claro que Yamaha no quiere mostrar todavía todas sus cartas. Los japoneses suelen contar con la moto más equilibrada del paddock y tras dejar atrás la era Rossi buscan seguir siendo un actor principal en las carreras de MotoGP. El francés, sin embargo, no piensa lo mismo y ha declarado públicamente que espera que mejoren su moto para defender la corona.

En Suzuki, tanto Joan Mir como Alex Rins están con una sonrisa en la boca. Tienen la montura que mejor va en curva y su fortaleza es que la moto es más domesticable que una Ducati que, en determinados circuitos, puede ser ingobernable. Los japoneses han hecho un gran trabajo para ser señalados como el equipo que mejor cuida los neumáticos de todo del paddock.

Finalmente, encontramos a las KTM, quienes son una fábrica que parece destinada a los puestos de cola. El equipo austríaco se encuentra estancado en la evolución de una moto que sorprendió en su día y que ahora no presenta grandes novedades para desgracia de un Brad Binder que es uno de los pilotos más espectaculares y agresivos de la parrilla.