Moto GP

Marc Márquez lo tiene en japonés para ganar el Mundial de MotoGP

Con Suzuki fuera de MotoGP y Yamaha también en horas bajas, parece que es el momento propicio para que Honda coja sus históricos galones y los saque a relucir.

Tras los primeros tests de la temporada, Honda parece más perdida que nunca en su lucha por volver a ganar el Campeonato del Mundo de motociclismo.

Honda es una de las marcas más exitosas de la historia del mundo del motor y también una de las más tozudas. El fabricante japonés ha disfrutado de un éxito indudable, con el equipo HRC dominando la máxima categoría de las dos ruedas durante tres décadas gracias a sus impresionantes diseños e innovaciones.

Ese éxito se ha unido a que en Fórmula 1, cuando han aparecido han podido disfrutar de unos extraordinarios resultados; en un primer momento con McLaren en los 90 y actualmente con un equipo Red Bull al que motorizan. El fabricante nipón se asemeja a un martillo pilón que cuando toma la dirección correcta es imparable.

Pero, ¿qué sucede si Honda no encuentra el camino? En MotoGP, Marc Márquez empieza a tener un síndrome parecido al que vivió Fernando Alonso en 2015 cuando fichó por McLaren para reeditar el histórico binomio con Honda que trajo varios Mundiales. Aquel experimento saltó por los aires, con el asturiano faltando gravemente al respecto de la marca japonesa, que actualmente le tiene vetado.

Marc Márquez espera no tener que seguir la senda de Fernando Alonso, pero ya habrá notado que los japoneses son bastante complejos y que eso de escuchar los comentarios del piloto para hacer cambios en la moto son actitudes que pueden quedar en papel mojado. El catalán pidió una serie de mejoras que espera que lleguen para el último test de la temporada en Portimao... y hay serias dudas.

Los objetivos de Marc Márquez

El ocho veces campeón del mundo tuvo a su disposición hasta cuatro motos en Sepang para dar con la dirección que quiere tomar un equipo que hasta 2019 se había mostrado intratable en el campeonato. En la última temporada terminaron con su peor resultado histórico en constructores, cayendo hasta la sexta posición.

Márquez dio sus notas a Honda pero su realismo llamó mucho la atención a todo el mundo, evidenciando de que están a años luz de las ocho Ducati que estarán esta temporada en MotoGP. "Ahora mismo nos da para llegar a ser quintos y forzando mucho la máquina", dijo.

El ocho veces campeón del mundo no ha ocultado en ningún momento que su objetivo es alcanzar a Valentino Rossi en número de campeonatos y que está en edad cumpliendo la treintena en esta temporada. Pese a todo, Márquez ha abierto una puerta que parecía impensable dejando claro que, si Honda no le proporciona una moto ganadora, buscará una salida en 2024.

¿Y salir al mercado?

El piloto ilerdense es actualmente el piloto mejor pagado de la parrilla con un salario de 10 millones y debería bajarse el salario de intentar fichar por un equipo Ducati que, a día de hoy, es el más dominante sin su presencia. Tanto Pecco Bagnaia como Enea Bastianini aparecen como apuestas sólidas de una marca que ha sabido entender mejor que nadie la era de la aerodinámica y los alerones en MotoGP.

Así las cosas, Marc Márquez tiene un camino claro que consiste en conseguir reencauzar al equipo Honda de vuelta a la victoria. El conjunto japonés nunca ha sido un alarde de velocidad a la hora de hacer los cambios, pero sí han mostrado una eficacia impresionante cuando los han acometido.

Con Suzuki fuera de MotoGP y Yamaha también en horas bajas, parece que es el momento propicio para que Honda coja sus históricos galones y los saque a relucir. El equipo es el que más presupuesto tiene de largo en la categoría, pero debe encontrar un camino ante el que Márquez les ha dado pistas.

De las cuatro motos que llevaron a Sepang, ya sólo quedan dos finalistas. El español apenas pudo rodar con los mejores porque estaba haciendo cientos de pruebas para encontrar la estabilidad en una montura que parece haberse quedado anclada en la que fue campeona en 2019. El mundo, incluido MotoGP, ha cambiado muchísimo desde entonces.