Moto GP

Los domingos, un drama para Repsol Honda

En lo que llevamos de 2023, los cuatro pilotos de la escudería suman diez caídas, un abandono por problemas mecánicos, cuatro carreras no empezadas, un undécimo puesto y otro decimosexto.

La marca japonesa con patrocinio español está viviendo una etapa complicada, con solo veinte puntos tras nueve carreras disputadas.

Está siendo una temporada para olvidar en Repsol Honda. Tras dominar MotoGP prácticamente sin contestación durante toda la década anterior, ahora se ve en el fondo de las clasificaciones, tanto de pilotos como de equipos.

Solo suman cinco puntos en domingo y la aportación de los diferentes pilotos que se han enfundado el mono a lo largo de esta temporada está muy por debajo de las expectativas.

Cuatro pilotos diferentes

La lesión de sus dos corredores principales obligó a Honda a buscar sustitutos temporales, aunque en Argentina y Alemania no mandaron a nadie a pista.

En lo que llevamos de 2023, los cuatro pilotos de la escudería suman diez caídas, un abandono por problemas mecánicos, cuatro carreras no empezadas, un undécimo puesto y otro decimosexto. La temporada pasada, el equipo nipón ya sufrió un importante descalabro en la clasificación por equipos, aunque salvó los muebles con 171 puntos que le bastaron para ser noveno. Ahora, todo hace indicar que terminarán el año como colistas.

Así han ido los domingos de carreras para Repsol Honda hasta el momento:

  • GP de Portugal: Caída y 11º puesto (5 puntos)
  • GP de Argentina: Ningún piloto en parrilla
  • GP de las Américas: Dos caídas
  • GP de España: Caída y 16º puesto
  • GP de Francia: Dos caídas
  • GP de Italia: Caída del único piloto que tomó la salida
  • GP de Alemania: Ningún piloto en parrilla
  • GP de Países Bajos: Caída del único piloto que tomó la salida
  • GP de Gran Bretaña: Dos caídas

Últimos en el Mundial por equipos

Hay que frotarse los ojos para mirar la tabla. Sí, el Repsol Honda Team es undécimo cuando estamos a punto de alcanzar el ecuador de la temporada. Así luce el Mundial por equipos:

  1. Prima Pramac Racing - 295 puntos
  2. Mooney VR46 Racing Team - 274 puntos
  3. Ducati Lenovo Team - 242 puntos
  4. Red Bull KTM Factory Racing - 221 puntos
  5. Aprilia Racing - 181 puntos
  6. Monster Energy Yamaha MotoGP - 121 puntos
  7. Gresini Racing MotoGP - 109 puntos
  8. LCR Honda - 84 puntos
  9. GasGas Factory Racing Tech3 - 53 puntos
  10. CryptoData RNF MotoGP Team - 39 puntos
  11. Repsol Honda Team - 20 puntos

En cuanto a constructores, la cosa mejora, pero muy ligeramente. La marca japonesa evita ser el farolillo rojo por apenas cinco puntos de distancia. En este apartado, cada fabricante suma únicamente los puntos de su mejor piloto en la clasificación final de carrera (incluyendo la sprint).

  1. Ducati - 317 puntos
  2. KTM - 169 puntos
  3. Aprilia - 153 puntos
  4. Honda - 89 puntos
  5. Yamaha - 84 puntos

¿Cómo quedó el GP de Gran Bretaña?

Victoria española. El piloto catalán de Aprilia adelantó en la última vuelta al líder del Mundial y propició que ya sumemos quince carreras consecutivas sin que un mismo piloto enlace dos victorias.

La próxima prueba del Mundial será en Red Bull Ring (Austria), del 18 al 20 de agosto.