El divorcio del matrimonio más exitoso de la historia de MotoGP
Honda y Repsol no seguirán juntos en 2025 después de 30 años de sociedad en la que han ganado infinidad de carreras y títulos.
Nada es para siempre y cuando las victorias no llegan hasta los matrimonios más avenidos terminan por romper. Es el caso de Honda y Repsol, uno de los binomios más sólidos de la historia de MotoGP y que en 2025 no seguirán juntos después de 30 años en los que han sido los claros dominadores del Mundial.
La crisis que atraviesa Honda ha hecho que Repsol dé por amortizado su acuerdo. El equipo japonés, a través de su equipo HRC, no gana una carrera desde el 24 de octubre de 2021 en el Gran Premio de Emilia-Romaña celebrado en Misano... y parece que la siguiente en llegar tardará bastante tiempo.
No ayudan esos malos resultados deportivos ni la salida del hijo predilecto MM93 a Ducati. El seis veces campeón de MotoGP vistiendo los colores de Repsol-Honda se marchó porque veía imposible volver a sentirse competitivo con la montura japonesa, pese a la historia que ambos tenían juntos.
Un divorcio por fases
A Marc Márquez se le terminó la paciencia lo mismo que a un Repsol que ya dio pistas de esta huida. La petrolera renovó en 2023 su contrato con Honda con un año asegurado y otro opcional reduciendo por primera vez su presencia en el carenado de la moto, que ya no luciría su característico color naranja predominante.
Este fue un primer síntoma que finalmente ha terminado por confirmar el final de un matrimonio que se inició en 1995 y de la mejor manera posible ganando el Mundial de MotoGP -entonces conocido como el de 500cc-. Honda y Repsol han conseguido desde entonces 15 Mundiales con seis pilotos distintos siendo el binomio estelar de la competición.
El equipo japonés, sin embargo, se ha quedado muy anticuado por la llegada de la aerodinámica a MotoGP. El concepto de las motos ha cambiado radicalmente y los japoneses no han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, mientras que rivales que en pasado fueron flojos como Ducati, Aprilia o KTM sí que han volado.
La crisis de los fabricantes japoneses
Honda no es el único japonés que lo está pasando francamente mal en MotoGP. Sus vecinos de Yamaha también suman una racha horrible sin conocer el triunfo en carrera desde la primavera de 2022, mientras que la también nipona Suzuki decidió retirarse de la competición de forma abrupta, abandonándola al término de 2022.
El ecosistema de MotoGP está cambiando y es probable que en unos años volvamos a ver una reconciliación entre Repsol y Honda porque están condenados a reencontrarse. La petrolera está trabajando para ser el suministrador de la gasolina del campeonato a partir de 2027, cuando se emplee combustible 100% de origen no fósil. Mientras que Honda, más tarde que pronto, volverá por sus fueros como marca su historia.
El hecho es que tras 15 Mundiales ganados, 183 victorias en carrera y 454 podios, el matrimonio más exitoso de la historia de MotoGP ha llegado a su fin. Brindemos por lo disfrutado durante estas tres décadas y los recuerdos imborrables que el equipo Repsol-Honda ha dejado en la retina de los aficionados.