Moto GP

El derbi del motociclismo: España vs Italia

Italia nunca ha conseguido monopolizar los Mundiales en un mismo año en las tres categorías

España e Italia son las dos superpotencias del mundo de las dos ruedas. Comparamos a estos dos increíbles países en el Mundial de Motociclismo

En 1949 se celebró la primera edición del Mundial de Motociclismo disputándose cuatro categorías hoy extintas: 125cc, 250cc, 350cc y 500cc. Aquel primer campeonato vio vencer a dos pilotos italianos en las categorías de menor cilindrada y a los británicos en las de mayor potencia, en una tendencia que se repitió constantemente hasta finales de los 60.

Fue en ese momento cuando España plantó los cimientos de la superpotencia que es a día de hoy. Nuestro país entró como un viento huracanado en la recién estrenada categoría de 50cc y en la década de los 70 alcanzamos a las naciones que años antes nos habían sacado distancias poniéndonos al mismo nivel que británicos, alemanes y norteamericanos.

A mediados de los 80, el Mundial de Motociclismo sufrió varias modificaciones importantes al suprimirse en 1983 la categoría de 350cc y al año siguiente convertir la categoría de 50cc en 80 cc. Esa década fue prodigiosa para España ganando 13 mundiales en esos tiempos.

De hecho, se dio la circunstancia de que 1988 y 1989 fueron los años más exitosos de nuestra historia con conquistas en tres de las cuatro cilindradas del Mundial. Hasta ese momento sólo Italia, en 1950, había conseguido vencer en una misma temporada en tres de los cuatro Mundiales en liza.

El Mundial actual

En 1990, el Mundial de Motociclismo quedó reducido a su número actual -tres cilindradas- haciendo más posible que un país copase los éxitos en todas las categorías. Italia ha dado al palo en varias ocasiones, mientras que España lo logró por primera vez en 2010 y ya le cogió el 'tranquillo' repitiendo éxitos en 2013 y 2014.

Pese a estos éxitos recientes en el Mundial de Motociclismo, Italia sigue ganando el derbi a España con bastante diferencia. 849 victorias en Grandes Premios y 79 títulos mundiales contemplan al país transalpino en su extensa historia en un Mundial donde España empezó a ser relevante a los 20 años de su fundación.

Los nuestros son los segundos en la clasificación histórica con 691 victorias en carreras y un total de 59 campeonatos mundiales. España tiene una ostensible ventaja sobre Gran Bretaña, quien suma 390 carreras ganadas y 47 títulos mundiales en su palmarés.

  • Italia: 849 carreras y 79 Mundiales
  • España: 691 carreras y 59 Mundiales

Muchos ganadores diversos

A lo largo de la historia del Mundial de Motociclismo 29 países distintos han visto sonar su himno en lo más alto del podio habiendo ganado pilotos de países tan inverosímiles como San Marino, Rodesia del Sur o Malasia. Además 19 nacionalidades distintas han ganado al menos un Mundial de Motociclismo.

Resulta curioso que Japón sea el sexto país más laureado con 178 carreras ganadas y un total de 8 títulos mundiales cuando han fabricado las motos más exitosas de todos los tiempos. Honda es el fabricante con más triunfos con 810 en el Mundial, seguido por los 517 de Yamaha. A años luz encontramos el primer perseguidor, que es Aprilia con 294 victorias.

Si el duelo España vs Italia quedase reducido a MotoGP, quizá los nuestros saldrían bastante mal parados. Los azzurros ganan por goleada en la máxima categoría con 21 títulos mundiales por los 11 de España. Resulta curioso que en esta categoría nos superan Gran Bretaña con 17 títulos y Estados Unidos con 15.