30 años desde que España puso la primera piedra en su hegemonía en MotoGP
España, desde que Crivillé inició el contador, no ha parado de sumar y sumar triunfos en MotoGP habiendo ganado un total de 12 títulos y 182 carreras en 30 años
Alex Crivillé ganó la primera carrera para el motociclismo español en MotoGP en 1992 y desde entonces hemos celebrado decenas de victorias y títulos.
El 27 de junio de 1992 empezó una racha que a día de hoy no para de crecer. Que la máxima categoría del Mundial -actualmente denominada como MotoGP pero anteriormente 500cc- se haya convertido en un jardín donde la bandera española campa a sus anchas, es un hecho que se reflejan con unos números de máximo dominio de los nuestros, con Marc Márquez como bandera de este éxito.
El ilerdense ha ganado seis títulos en la última década encabezando un dominio que comenzó Alex Crivillé. El piloto de Seva ganó la primera carrera para nuestro motociclismo nada más y nada menos que en 'La Catedral' en la edición del Gran Premio de Países Bajos de 1992, por delante de pilotos mucho más experimentados como Eddie Lawson, John Kocinski, Alex Barros o Kevin Schwantz.
Crivillé escribió el prólogo y los primeros capítulos de una historia de éxitos, aunque Alberto Puig se hizo un hueco en mitad del primer capítulo logrando una machada histórica en el Gran Premio de Jerez de 1995. El cerebro de las carreras de deportivas de Dani Pedrosa o Marc Márquez ganó delante de la afición local haciendo del deporte de las dos ruedas un fenómeno en España.
En 1999, Crivillé derrumbaría todas las barreras convirtiéndose en campeón del mundo tras varios años peleando mano a mano con Mick Doohan por el campeonato. El piloto de Honda ganó seis carreras esa temporada, redondeando una década espectacular para el motociclismo español en 500cc con 17 victorias totales, obra de los mencionados Crivillé y Puig y de un emergente Carlos Checa.
La década de transición
La década de los 2000 vio el cambio de denominación a MotoGP con el paso de las motos de dos a cuatro tiempos. Ese cambio permitió ver la mejor versión de un Sete Gibernau que casi interrumpe el dominio de Valentino Rossi en 2003 y 2004 con sendos subcampeonatos. El catalán cosechó ocho triunfos en esos años gloriosos.
2006 vio un relevo generacional con la llegada a MotoGP de Dani Pedrosa y Toni Elias. Ambos mojaron en su año de debut con sendos triunfos, pero ninguno de los dos fue capaz de alcanzar las expectativas que traían por el tremendo peso de las MotoGP. Su pilotaje quedó mermado en muchas carrera con el segundo volviendo en 2010 a Moto2 para ser campeón ante una montura más dócil.
Pedrosa, sin embargo, lo intentó con todas sus fuerzas siendo subcampeón en tres ocasiones. Un dato que habla bien del rendimiento de Dani es que ganó al menos una carrera en todas las temporadas en el periodo que comprendió de 2006 a 2017, siendo esta una racha que ni Marc Márquez le ha podido igualar.
Aparecen los 'galácticos'
Las reglas del juego cambiaron por completo con la irrupción de Jorge Lorenzo en 2008. Gran rival de Pedrosa en sus años mozos, el piloto de Yamaha se aupó con su primer campeonato en 2010, en una temporada mágica en la que subió al podio en 16 de las 18 carreras (no abandonando en ninguna de ellas).
Lorenzo cimentó su condición de gran piloto siendo el primer bicampeón de la historia de España en MotoGP en 2012, aunque ya por ese entonces asomaba la patita un joven talento proveniente de Moto2 llamado Marc Márquez. El piloto ilerdense debutó en la máxima categoría en 2013 ganando el Mundial e iniciando una era en la que ganaría cinco campeonatos más, siendo el más laureado de la historia de España.
Por el camino, Márquez estableció algunas marcas que parecen inalcanzables; como ser el piloto más joven en ganar una carrera con 20 años y 63 días, aunque también hubo polémicas muy importantes como la de la resolución del Mundial de 2015, cuando Valentino Rossi le propinó una patada por estorbarle sirviendo en bandeja el tercer título a Jorge Lorenzo.
El piloto de Honda abriría el camino al cuarto español en inscribir su nombre en el trofeo de campeón con Joan Mir ganando el título en 2020. El de Suzuki sorprendió a todo el mundo en la temporada más atípica de la historia por la pandemia ganando ese campeonato. España, desde que Crivillé inició el contador, no ha parado de sumar y sumar triunfos en MotoGP habiendo ganado un total de 12 títulos y 182 carreras en 30 años.