Marc Márquez se examina delante de sus jefes

Marc Márquez estrenará casco en Japón
Marc Márquez estrenará casco en Japón

Después de tres años sin asistir a Japón, regresa MotoGP para una carrera que puede ver la caída definitiva de Fabio Quartararo como líder del Mundial

Los japoneses de Honda esperan muchas cosas del '93' tras una temporada para olvidar para la marca

Marc Márquez tiene un fin de semana de los más complicados tras su accidentada reaparición en el Gran Premio de Aragón. El ocho veces campeón del mundo estará en Japón y ante la atenta mirada de todos los jefes de la marca Honda. Los japoneses esperan muchas cosas del '93' tras una temporada para olvidar para la marca.

Marchan novenos en el Mundial de Constructores, algo totalmente inusual en un equipo acostumbrado a ganarlo con la gorra en las últimas dos décadas este campeonato. En la marca creen que Márquez puede darle la vuelta a la situación de cara a 2023, pero todo hace indicar que hay mucho trabajo por hacer.

La Honda es ingobernable y el piloto catalán ya se lo ha hecho saber a los máximos responsables en Japón. Por otra parte, en la fábrica no andan excesivamente contentos con un Marc que se ha tenido que operar cuatro veces desde su fatídica caída en el circuito de Jerez en 2020.

Así las cosas, es probable que nos encontremos con un Márquez más excitado de lo habitual en una carrera donde se juegan el Mundial tres pilotos. Porque de Fabio Quartararo, líder y vigente campeón de MotoGP, a Aleix Espargaró apenas hay 17 puntos de distancia con Pecco Bagnaia emparedado en la mitad a 11 puntos del francés.

En la última carrera, Márquez destruyó las opciones de Quartararo con un toque en la primera vuelta. El francés espera ahora que el ocho veces campeón del mundo no sea tan agresivo, al menos con él, en esta carrera donde tiene cuentas pendientes con las Ducati.

La superioridad de Ducati

Es evidente que en los últimos meses, el equipo italiano ha pasado por la derecha a un conjunto Yamaha que tiene cosas que demostrar en casa. Quartararo, sin embargo, ha sido relegado a una cuota 6.005/1 su triunfo tras encadenar una racha de un podio en las últimas cinco carreras.

Con el líder en claro declive, Bagnaia es el favorito con merecimiento para todo el mundo. El italiano cotiza a cuota 2.506/4 y eso que en la última carrera se rompió una racha de cuatro victorias consecutivas. Su compañero del año próximo, Enea Bastianini, le adelantó en la última vuelta robándole a su compatriota unos valiosos puntos.

Es verdad que Bastianini ha venido creciendo en este final de temporada y con merecimiento está en el mismo escalón que Quartararo cotizando su triunfo a 6.005/1. Marc Márquez, quien ya hemos dicho que tiene el foco encima, también cotiza a esa misma cuota su triunfo.

El que no parece contar para nadie, pero luego saca resultados es un Aleix Espargaró que se paga a cuota 10.009/1 que sale victorioso de Japón. En su favor corre toda la mala sangre que se ha ido haciendo en las últimas carreras entre los gallos y que podría desembocar en más caídas. En Japón, ya se sabe, hay muchas cosas en juego. Un Mundial, pero también la credibilidad de Márquez ante sus jefes.