Los circuitos suplentes en MotoGP y Fórmula 1

¿Sabías que las dos máximas categorías del motor disponen de un circuito suplente en caso de cancelación de un Gran Premio?

Estambul Park ha sido tradicionalmente el circuito suplente de la Fórmula 1 cuando un Gran Premio se suspendió

MotoGP y Fórmula 1 tienen cada vez un calendario más ampliado y esto se traduce en que las diversas televisiones pagan más y más dinero por sus retransmisión.

Sin embargo, siempre existe el riesgo de que algún Gran Premio pueda quedar suspendido por circunstancias variopintas como la meteorología, la política o por motivos de salud. Es en este momento cuando entran en juego los circuitos suplentes.

Los dos principales campeonatos de las dos y las cuatro ruedas disponen de plan B en caso de que haya una suspensión, siendo esta circunstancia mucho más barata que pagar un canon por estar fijo en el calendario de MotoGP o de la Fórmula 1.

Cada competición dispone de un mínimo de un circuito en caso de que haya suceda un imprevisto, aunque incluso hay codazos por entrar en esta lista.

Fórmula 1: Estambul Park

En la Fórmula 1, el circuito suplente ha sido en los últimos años Estambul Park. La sede del Gran Premio de Turquía de 2005 a 2011 regresó al calendario gracias a la pandemia sustituyendo a China en 2020 y 2021.

La carrera otomana ha estado en el banquillo intentando que los organizadores de la F1 le diesen un hueco en su extenso calendario, actualmente ampliado a 24 Grandes Premios.

Liberty Media, sin embargo, no ha mostrado un interés exagerado en darle la oportunidad a esta carrera viendo el incremento de GPs en la zona.

Carreras como Arabia Saudí, Qatar, Abu Dhabi o Azerbaiyán han obtenido una plaza en el Mundial pese a debutar después que los turcos. La 'vendetta' de los euro-asiáticos tuvo lugar la pasada temporada cuando tras la suspensión del Gran Premio de Emilia-Romaña se dieron mus para cubrir su hueco en el calendario.

Pese a que todavía no existe oficialidad sobre el asunto, todo el mundo cree que Estambul está fuera como el primer circuito sustituto de cara a la temporada 2024 y los focos para quedarse su sitio apuntan a tres direcciones: el circuito de Sepang (Malasia), el circuito de Hockenheim (Alemania) y el circuito de Paul Ricard (Francia).

Todos ellos están interesados en reaparecer en una Fórmula 1 de la que salieron en el transcurso de la última década.

Consulta: La nueva hazaña de Red Bull

MotoGP: Balaton Park

En MotoGP, en caso de tener que tirar de un circuito suplente, llama la atención que no sería en uno conocido por los pilotos ni los aficionados.

Se trata de un lugar de nueva construcción en Hungría, el Balaton Park, que fue estrenado en 2023 y que ahora ha recibido la etiqueta de circuito suplente para la máxima categoría de las dos ruedas.

El Mundial de Superbikes ya ha puesto la bandera para hacer una carrera en 2024 y en MotoGP las cosas parecen que irán también en este sentido, ante las dudas que suscitan antes del inicio del Gran Premio de Argentina y el Gran Premio de Kazajistán.

Ambas citas están programadas, pero no garantizadas, por problemas políticos en el primer caso y por problemas de construcción en el segundo.

El asunto de los sudamericanos tiene que ver con la política de recortes impulsada por el nuevo ejecutivo y que no garantiza la celebración de una carrera que antes estaba subvencionada casi al completo por el Estado. De no encontrar inversores privados, todo apunta a que el Gran Premio de Argentina en el circuito de Río de Termas Hondo tiene un futuro complicado.

En cuanto a los asiáticos se da la circunstancia de que el circuito no consigue ser homologado. En 2023, los inspectores de la FIA no le dieron el OK al circuito de Sokol y los kazajos tienen una amplia lista de deberes antes de recibir el visto bueno para entrar en el campeonato.

El Balaton Park húngaro tiene muchas papeletas para obtener un lugar en MotoGP esta temporada, ¿la más larga de la historia?