Mucha pole, poca victoria: continúa el drama de Ferrari en Bakú

Es la cuarta vez en seis carreras disputadas en Azerbaiyán que la escudería italiana no puede canjear la pole del sábado por un triunfo en carrera.

En pleno dominio de Red Bull y tras un inicio de campeonato muy titubeante para los de Maranello, Leclerc logró el mejor tiempo el sábado, pero en carrera volvió a quedarse con la miel en los labios.

La carrera al sprint fue un aperitivo de lo que nos podíamos encontrar el domingo. Y no hubo sorpresas. A una vuelta, el Cavallino Rampante tiene potencial para medirse de tú a tú con Red Bull, pero en 51 giros, la marca del toro tiene muchas alas y nadie aparenta tener el arma para cortárselas.

Cuarta pole sin premio

Es un dato que, a simple vista, no envuelve demasiado misterio, si no fuera porque este Gran Premio se lleva disputando solamente desde 2017, con la ausencia de 2020 por el coronavirus.

De las seis ediciones que se han llevado a cabo, cuatro fueron testigos de cómo un Ferrari se hacía con la pole, un privilegio que en el Gran Premio de Azerbaiyán nunca han sabido traducir en victoria.

2018: Sebastian Vettel fue el más rápido el sábado, pero en carrera ni siquiera pudo terminar en podio (4º). 'Checo' Pérez, que corría en el humilde Force India, acabó por delante suyo en una prueba que ganó Lewis Hamilton.

2021: Charles Leclerc se hizo con la pole, pero le pasó lo mismo que a Vettel: acabó cuarto. En este caso, Pierre Gasly, a los mandos de un AlphaTauri -dos podios en 65 carreras-, entró tercero.

2022: Charles Leclerc volvió a intentarlo, aunque no hubo manera. Firmó el mejor tiempo en la clasificación y el domingo fue un desastre. El motor dijo basta en la vuelta 20, cuando iba líder, y las opciones se fueron a pique.

2023: A la tercera tampoco fue la vencida para el piloto monegasco. En pleno dominio de Red Bull y tras un inicio de campeonato muy titubeante para los de Maranello, Leclerc logró el mejor tiempo el sábado, pero en carrera volvió a quedarse con la miel en los labios.

Comienzo de temporada opuesto a 2022

Puede que muchos ya no se acuerden, pero Charles Leclerc arrancó el campeonato pasado como un tiro. Dos victorias y un segundo puesto en las tres primeras carreras, donde Max Verstappen había abandonado hasta en dos ocasiones. Sainz también había comenzado con buen pie: dos podios, aunque en la tercera prueba sufrió un accidente y tuvo que retirarse.

Este año, Ferrari está sumido en una profunda crisis. Leclerc, como sucedió con Mad Max en 2022, firmó dos abandonos en las tres primeras carreras, consiguiendo un pobre séptimo puesto entre medias. Hoy, se subió al podio por primera vez este año.

Algo mejor le han ido las cosas a Carlos Sainz, aunque sigue sin encontrarse cómodo esta temporada. Fue cuarto en Baréin y sexto en Arabia Saudí, mientras que una sanción lo descendió hasta el duodécimo puesto en Melbourne. En Bakú pudo aguantar la presión que ejerció Lewis Hamilton y cruzó la línea de meta en quinta posición.

Clasificación final del Gran Premio de Bakú 2023

Tercer doblete de la temporada para Red Bull tras Bahrein y Arabia Saudí. Charles Leclerc, consciente de cómo había discurrido el sábado, apenas plantó batalla frente a Pérez y Verstappen, que comandaron sin problemas. Fernando Alonso, lastrado por la mala clasificación del viernes, coqueteó con el podio, pero finalmente acabó cuarto.

Esta es la clasificación del Gran Premio de Australia 2023:

  1. Sergio Pérez
  2. Max Verstappen (+2.137)
  3. Charles Leclerc (+21.217)
  4. Fernando Alonso (+22.024)
  5. Carlos Sainz (+45.491)
  6. Lewis Hamilton (+46.145)
  7. Lance Stroll (+51.617)
  8. George Russell (+1:14.240) *
  9. Lando Norris (+1:20.376)
  10. Yuki Tsunoda (+1:23.862)
  11. Oscar Piastri (+1:26.501)
  12. Alex Albon (+1:28.623)
  13. Kevin Magnussen (+1:29.729)
  14. Pierre Gasly (+1:31.332)
  15. Esteban Ocon (1:37.794)
  16. Logan Sargeant (1:40.943)
  17. Nico Hulkenberg (+1 vuelta)
  18. Valtteri Bottas (+1 vuelta)
  19. Guanyu Zhou - RET
  20. Nyck de Vries - RET

* Vuelta rápida de carrera. Un punto extra.