Los planes de la Fórmula 1 para regresar a África

El Gran Circo no está presente en el continente africano desde 1993, aunque existen ideas para un retorno en 2025

La Fórmula 1 planea estar presente en los cinco continentes en 2025

La Fórmula 1 se ha convertido en una competición global con mayúsculas, albergando Grandes Premios en 19 países diferentes en la última temporada y alguno de ellos incluso en sábado.

El Gran Circo ha ampliado su presencia en los últimos años, otorgando hasta tres carreras a Estados Unidos y también en la península arábiga, donde hasta cuatro citas se celebraron durante 2023.

Europa, que tradicionalmente ha sido el continente hegemónico celebrando carreras, está viendo en jaque su supremacía.

El Viejo Continente ha sido limitado por Liberty Media -los organizadores de la Fórmula 1- a ocho citas anualmente, desarrollándose una enorme competitividad entre los diversos circuitos 'clásicos' por obtener el canon, como recientemente se ha podido ver en el caso entre Madrid y Barcelona.

En esta coyuntura nos encontramos con que el único continente que no tiene Fórmula 1 es África, pese a que fue un escenario que sí estuvo presente en el calendario hasta 1993, cuando la competición decidió prescindir del Gran Premio de Sudáfrica. Ahora existen planes para un hipotético retorno en 2025.

Este país ha sido una sede tradicional del 'Gran Circo' desde que entró en competición en 1962 en el circuito de Prince George. Curiosamente su primera carrera se disputó en la atípica fecha del 29 de diciembre, aprovechando el verano de la región.

Esas fechas, a día de hoy, serían impensables en una Fórmula 1 que en la actualidad se celebra entre los meses de marzo y principios de diciembre, siendo la última carrera de la temporada una de las más caras por canon. Ni Abu Dhabi ni los pilotos se prestarían a ver hipotecadas sus navidades en una Fórmula 1 que antiguamente tenía su 'boxing day'.

El escenario elegido

Sudáfrica recuperaría el circuito de Kyalami si se diese la ocasión para 2025, siendo éste el escenario donde la carrera se celebró entre 1967 y 1993 con una breve interrupción entre 1986 y 1991 como consecuencia de las sanciones del Apartheid.

Curiosamente, el circuito volvió al calendario de la Fórmula 1 reformado y con instalaciones de vanguardia para apenas durar dos años en la programación tras la quiebra de los promotores.

"Nuestro objetivo es estar presentes en los cinco continentes para 2025", afirma el CEO de la Fórmula 1 en diversas entrevistas. El circuito de Kyalami, pese a ser considerado en la actualidad como algo estrecho para los cánones actuales de la Fórmula 1, tiene serias opciones de regresar porque no tiene competencia real en su continente.

La Fórmula 1 ha recuperado en los últimos años circuitos que había dejado abandonado en los años 80 y principios de los 90, como representan los casos del Zandvoort en Holanda o el Red Bull Ring en Austria. En ambos casos se optó por una reforma no excesiva para conseguir el OK a volver al calendario del 'Gran Circo', sirviendo ambos como espejo para las pretensiones de Kyalami.

En 2024, el calendario de Fórmula 1 tendrá su temporada más extensa con 24 carreras programadas.

En apenas una década, la extensión del Mundial ha crecido en cinco carreras y parece que la única limitación es que en un año natural hay 52 fines de semanas. Veremos si en medio de toda esta vorágine expansionista, África encuentra el protagonismo que perdió hace 30 años.