Los planes de Fernando Alonso para volver a la Indy 500 y al Dakar
El asturiano no se ha olvidado de sus dos grandes objetivos fuera de la Fórmula 1 y espera su momento para regresar por la puerta grande
Fernando Alonso estuvo alejado de la Fórmula 1 durante los años 2019 y 2020. En esas temporadas, el asturiano participó en diversas categorías del motor, siendo sus dos triunfos en las 24 horas de Le Mans lo más grandioso que sumó a su ya laureado palmarés deportivo. El piloto nunca ha ocultado que su ambición es ganar la triple corona del automovilismo y sólo le queda un pata para completarla.
Para ganar la triple corona hay que salir vencedor del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, de las 24 horas de Le Mans del Mundial de Resistencia y de las 500 millas de Indianápolis de la Fórmula Indy. Alonso tiene las dos primeras en sus palmarés y por partida doble, siendo ganador en las calles del Principado en 2006 y 2007 y haciendo lo propio en la carrera de resistencia más famosa del mundo en 2019 y 2020.
Fernando se quedó a las puertas de conseguir las 500 millas de Indianápolis en 2017. El asturiano lideró la carrera durante algunas vueltas y estaba en el grupo que podía conseguir la victoria final, pero su motor Honda estalló a 21 vueltas del final abandonando cuando iba en cuarta posición. El piloto volvería en 2019 y 2020, aunque muy lejos de los puestos cabeceros, pilotando motores Chevrolet.
Mientras tanto, ¿cuánto de lejos está de ganar un GP de Fórmula 1? Descubre la cuota a que sorprende en el GP de Azerbaizyán...
La edad no es un problema
Alonso tiene pensado regresar a los óvalos estadounidenses en cuanto termine su periplo en la Fórmula 1. Actualmente posee contrato hasta finales de 2026 con Aston Martin, por lo que su posible aparición en las 500 millas de Indianápolis se tendría que retrasar hasta que cuente con 46 años.
La veteranía no es un hándicap en esta categoría, como demuestran en la última década los triunfos de Takuma Sato, Juan Pablo Montoya o Helio Castroneves superando los 40 años. Alonso no ha movido ni un dedo desde su última experiencia hace cuatro años porque sabe perfectamente que tendrá más oportunidades y que podrá hacerlo al máximo nivel. La clave era reconciliarse con Honda para tener el mejor motor y ya lo ha hecho.
Fernando Alonso gana el GP de Azerbaiyán
El reto de la triple corona
Graham Hill es el único piloto en toda la historia que ha sido capaz de ganar la triple corona después de ganar el Gran Premio de Mónaco en 1963, vencer en Indianápolis en 1966 y tener que esperar hasta 1972 para completarla con la consecución de las 24 horas de Le Mans.
El deportista inglés, que curiosamente pilotaba en la Fórmula 1 con 46 años, falleció en 1975 regresando del circuito francés de Paul Ricard en un accidente de avión que él mismo pilotaba. Hill había creado en 1973 su propia escudería -Embassy Hill-, siendo esta otra fuente de inspiración futura para la carrera de Alonso, quien posee su propia agencia de representación.
El retorno al Dakar
El piloto también piensa en volver a un rally Dakar que probó por primera vez en 2020, siendo muy competitivo. Terminó decimotercero en esa primera toma de contacto y estuvo a punto de ganar algunas etapas en la ronda que se celebra en Arabia Saudí, quedándose con un gran sabor de boca.
Viendo que su amigo y mentor, Carlos Sainz, está compitiendo y ganando superados los 60 años, Alonso no tiene una urgencia real por volver a esta prueba, que siempre ha tenido una relación complicada con la Fórmula 1. El único que pudo ganar el Dakar fue el belga Jacky Ickx, quien fue subcampeón en el 'Gran Circo' en las temporadas 1969 y 1970, pero nunca un campeón de Fórmula 1 pudo añadirlo a su palmarés.