Los 6 circuitos en peligro de desaparecer el calendario de Fórmula 1
La Fórmula 1 mira lejos de Europa, aunque mantendrá su esencia con catedrales como Mónaco o Silverstone.
Pese a que hay cada vez más carrera de Fórmula 1 en el calendario cada vez es más complicado permanecer dentro de los 23 trazados elegidos.
La Fórmula 1 se está globalizando cada día más. No hace mucho tiempo el 'Gran Circo' no tenía hueco en Estados Unidos y en 2023 veremos hasta tres pruebas en territorio 'yankee'. La evolución de la competición les ha llevado a tener una gran presencia tanto en Asia como en Norteamerica, limitándose a ocho las carreras anuales en Europa.
Precisamente es el Viejo Continente y sus anticuados circuitos los que corren más peligro de ser eliminados de un calendario cada día más exigente y con cánones cada vez más camaleónicos. España, pese a tener cuatro carreras de MotoGP en su territorio, sólo dispone de una prueba de Fórmula 1 en su territorio y no irá a más.
La Fórmula 1 mira lejos de Europa, aunque mantendrá su esencia con catedrales como Mónaco o Silverstone intocables en el calendario. Ahora mismo Bahrein es el que más contrato tiene con Liberty Media, tras extenderlo hasta el año 2036 la presencia de carreras en su territorio. A continuación repasamos seis circuitos que están en peligro de salir del calendario:
Circuito de Catalunya-Montmelò
Este circuito es un fijo en el calendario desde 1991 cuando el Gran Premio de España se mudó de Jerez a Montmelò. Los equipos de Fórmula 1 valoran mucho este trazado por su gran complejidad aerodinámica y lo sitúan como el mejor lugar para hacer pretemporadas.
Sin embargo, el circuito se ha quedado anticuado con respecto a otros lugares y Madrid está apretando para hacer una carrera urbana que atrae mucho a la FIA.
Circuito de Spa-Francorchamps
Uno de los circuitos más legendarios de la Fórmula 1 está en peligro por problemas económicos de unos organizadores, que cada vez encuentran más trabas para poder hacer la carrera por presiones políticas relacionadas con el medioambiente.
El circuito es para muchos aficionados el mejor de los de la vieja guardia, con su mítica curva de La Rascasse como bandera de su permanencia en el calendario.
Circuito de Monza
Conocido como 'El templo de la velocidad', la salida de este trazado supondría todo un impacto en los tiffosi. El principal problema es que hay países que se han quejado porque Italia tiene dos carreras -se corre también en el circuito Enzo Ferrari-, viéndose la organización de la Fórmula 1 cada vez más arrinconada en este aspecto.
El templo, todo sea dicho, tiene unas instalaciones centenarias.
Circuito urbano de Bakú
Azerbaiyán utilizó la Fórmula 1 como vehículo para promocionar su capital Bakú con un espectacular circuito urbano que quizá no albergue carreras a partir de 2025.
El Gobierno del país está pagando un gran canon por una carrera que les ha puesto en el mapa del mundo, pero es cierto que es una de las carreras que menos espectadores moviliza. Candidata a que los petrodólares vayan a otra inversión diferente.
Circuito Red Bull Ring
El escenario del Gran Premio de Austria está en peligro tras la muerte del fundador del Red Bull, Dietrich Mateschitz. Sus herederos no están excesivamente convencidos de gastar más dinero en traer la carrera a un circuito pequeño y ratonero que necesita reformas.
No en vano, es el más corto de todo el 'Gran Circo' y sólo la ayuda de otro patrocinador -la empresa de aguas austríaca BWT- podría hacer que se quedase en el calendario.
Circuito de Shanghái
En China, la Fórmula 1 sigue estando tan presente como la pandemia. El circuito de Shanghái renunció por cuarto año consecutivo a acoger la carrera, pese a tener contrato.
Países como Portugal o Turquía han pujado por la que sería la carrera 24 de la temporada. La incertidumbre sobre que vuelva es grande, pero también estará ligada a la longitud de la permanencia de Guanyu Zhou en la Fórmula 1.
Consulta Los 5 circuitos de Fórmula 1 que ya han desaparecido.