Fórmula 1

Las Vegas, de la ciudad del pecado a la ciudad del deporte

La Fórmula 1 se estrenará esta temporada en Las Vegas habiendo agotado sus entradas en horas

Muchos eventos deportivos, al igual que grandes clubes, han puesto sus ojos en este lugar para desarrollar su negocio

Las Vegas siempre fue considerado un parque de atracciones para adultos. El problema, para muchos, fue que durante mucho tiempo les faltó una atracción que ahora están dispuesto a explotar al máximo y no es otra que el deporte.

La ciudad ha apostado por traer a los grandes eventos deportivos y eso que el riesgo de que los protagonistas del espectáculo se distraigan es más que posible.

Las Vegas fue capaz de atraer históricamente algunos de los mejores combates de boxeo de la historia. Este deporte todavía sigue siendo uno de los grandes referentes en cuanto a la programación de la ciudad con mítico MGM Arena como centro de operaciones, ahora ampliado a la UFC y la MMA.

El dominio del boxeo, sin embargo, se ha puesto en entredicho con el desembarco de múltiples deportes en el desierto de Nevada.

Hasta 2017, era la ciudad más grande de Estados Unidos sin la presencia de una franquicia de las cuatro grandes Ligas -NFL (Fútbol Americano), NBA (Baloncesto), NFL (Hockey sobre Hielo) o MLB (Beisbol)- irrumpiendo en ese momento los Vegas Golden Knights de la NHL.

El equipo entró con muy buen pie en la extensa oferta de entretenimiento de una ciudad, que cuenta con lo mejor de lo mejor en conciertos y espectáculos.

Tras este exitoso aterrizaje, la NBA pensó en hacer su particular proyecto piloto con Las Vegas Aces, un equipo de WNBA que también tuvo una gran acogida desde su estreno en 2018. La mejor Liga de baloncesto del mundo tenía sus dudas con este paso después de que la Liga de Verano de Las Vegas no consiguiese sus objetivos, pese a estar implantada en la ciudad desde 2004.

La NFL es un imán

El gran paso para convertirse en un ciudad relevante de cara al deporte americano llegó con la aparición de la NFL en Las Vegas. Los Raiders llevaban años descontentos en Oakland ante el dominio de los Warriors en la NBA y empezaron a escuchar propuestas.

Todo el mundo pensó que se irían a Los Ángeles hasta que los Rams se anticiparon a ellos. Fue entonces cuando la oportunidad de Las Vegas apareció para ellos.

En 2017, se dio luz verde al proyecto y en 2020 el equipo ya se había mudado a la ciudad estrenando el espectacular Allegiant Stadium esa misma temporada. El estadio costó la nada despleciable cifra de 1.800 millones de dólares y está considerado como una visita obligatoria ir a este recinto si visitas Las Vegas.

La buena implantación del fútbol americano -con 65.000 espectadores cada fin de semana en el estadio- ha hecho que las grandes ligas hayan movido o quieran mover ficha hacia 'La Ciudad del Pecado'.

La NBA estrena esta temporada su 'Mid season tournament' con la final pactada en el increíble T-Mobile Arena, mientras que la MLB está pensando en llevar el primer equipo de beisbol a la ciudad.

Eventos que ocurrirán pronto

Los Oakland Athletics son los principales candidatos para mudarse a partir de 2025. El equipo quiere construir un nuevo estadio en la ciudad, pero no sería hasta 2027 cuando estaría listo.

Mientras tanto, su equipo filial, Las Vegas Aviators, ya están jugando en la capital reuniendo cada fin de semana a 10.000 espectadores en el estadio Ballpark.

La última adquisición para completar la oferta deportiva de la ciudad ha llegado por parte de la Fórmula 1. La empresa estadounidense Liberty Media, la gerente del 'Gran Circo', decidió colar un Gran Premio urbano por las calles de la ciudad que, a buen seguro, tendrá una impresionante acogida al haberse agotado las entradas en apenas horas.

El cóctel lo completa una Mayor League Soccer (MLS) que está pensando en redondear su competición con hasta las 30 franquicias, creando una nueva en Las Vegas.

Los gestores de la ciudad pudieron ver en primera persona el interés que generó el Clásico que disputaron allí Real Madrid y Barcelona con un lleno hasta la bandera en el Allegiant Stadium. Si se lo montan bien, nadie puede descartar que CR7 pueda cerrar su carrera deportiva en la nueva capital del deporte.