Las fechas en las que expiran los contratos de los circuitos con la Fórmula 1
El recién presentado Gran Premio de Madrid no tiene el contrato de mayor duración de la Fórmula 1
Japón y Reino Unido deberán sentarse en 2024 para tratar su renovación de cara al futuro
La actual Fórmula 1 vive un momento de enorme competitividad entre diversos circuitos para hacerse hueco en un calendario que en este 2024 contará con 24 carreras.
Concretamente, 14 circuitos no tienen contrato más allá de 2028 viéndose todos ellos obligados a negociar siempre y cuando quieran seguir mientras existe una enorme lista de países y trazados interesados en regresar. Francia, Alemania, Malasia, India, Rusia, Turquía o Corea del Sur ya han mostrado su predisposición a recuperar su sitio en el calendario si alguien falla.
Por lo pronto, en este 2024 dos circuitos histórico como Suzuka (Japón) y Silverstone (Reino Unido) deben sentarse con un Liberty Media para ver qué canon deben pagar. Esto, al ser como los alquileres de piso con antigüedad, son bastante más bajos que la media y en ambos casos pretenden que siga siendo así presumiéndose unas conversaciones que van a ser complicadas.
Ambos circuitos juegan con la carta de que nadie concibe una Fórmula 1 sin ellos, pero que tampoco se confíen en exceso después de que en Japón el circuito de Fuji quitase durante algunos años la 'licencia' a su hermano de Suzuka y lo mismo sucedió con Silverstone, cuando Brands Hatch se hizo con el control del Gran Premio de Gran Bretaña en los años 80.
2025, año clave
Como vayan estas negociaciones será una pista todos los que tienen que sentarse en 2025 y hay unos pocos circuitos que deben hacerlo. China, Imola, Monza, Mónaco, Países Bajos, México, Bélgica y Las Vegas tienen que renovar su licencia y cualquiera vería que no todos van a tener fácil seguir.
En el grupo de Monza, Mónaco y Bélgica jugarán la carta de la historia y del respeto reverencial que sienten los pilotos por cada trazado para ahorrarse unos millones en pago de canon.
China, Imola, Países Bajos, México y Las Vegas irán como nuevos ricos -especialmente los dos últimos- sabiendo que tendrán que soltar billetes para seguir teniendo su hueco. La competitividad en Norteamérica ha subido sobremanera en los últimos años con la presencia de nuevos circuitos como el de Miami, el de las Américas o el Gilles Villeneuve de Canadá.
En 2026, tres circuitos tienen muchas papeletas de salir del calendario. El de Azerbaiyán ya ha cumplido su misión como imán turístico para el pequeño país y se duda que siga, el circuito de las Américas en Texas es el que menos inversión tiene de los tres de Estados Unidos, mientras que el de Montmeló lo tiene complicado por la llegada de Madrid ese año al calendario.
El largo plazo
Al año siguiente no habrá ningún circuito en peligro, teniendo que esperar hasta 2028 para encontrarnos a Singapur como otra de esas carreras que tendrán que pensarlo dos veces para seguir después de cumplir dos décadas en el calendario.
En 2030, Jeddah, Austria, Abu Dabi y Brasil ven expirar su contrato, mientras que en 2031 serán Canadá y Miami.
En 2032, Hungría y Qatar ven cómo termina su contrato y en ambos casos deberán acometer importantes reformas en dos de los circuitos más estrechos de todo el campeonato. Veremos si para ese entonces tienen interés en seguir en la Fórmula 1.
Para cerrar la lista encontramos que Madrid acaba contrato en 2035, mientras que Bahréin tiene hasta 2036 y Australia es el que más asegurada tiene su presencia con un canon renovado hasta 2037.