Fórmula 1

La Fórmula 1 rechaza los neumáticos más polémicos de la historia

Pirelli ha intentado por todos los medios sin éxito meter unos neumáticos que no necesitan calentadores para hacer más sostenible la F1

Pirelli seguirá siendo el suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1 en 2025. A los italianos les ha caído una lluvia de críticas por sus últimas creaciones. La principal queja reside en que los pilotos van constantemente administrando sus ruedas en los Grandes Premios no dando casi nunca el 100% de su potencial.

El proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 ahora ha visto cómo las escuderías le han hecho una jugarreta después de que votasen en contra de los neumáticos completamente autónomos de mantas de calor. Pirelli daba por hecho que los equipos iban a aceptar quitarse de encima este componente de la Fórmula 1 'old school' como los repostajes, pero las escuderías votaron en contra a principios de 2024, provocando un agujero enorme en la marca.

Hasta su amada y señalada Ferrari les dejó sin el gusto. También corre el rumor de que Pirelli ha ejercido un trato de favor hacia sus compatriotas pasando en un año de ser el equipo que más degradaba las ruedas al que mejor rendimiento obtenía. Esas afirmaciones han sido desmentidas por la marca, pero sembraron un atisbo de duda.

La rabieta de los italianos

Volviendo al asunto de las mantas, Pirelli había estado dos años gastando dinero y tiempo en un proyecto que ahora ha sido tumbado por unos equipos que no se fían. Si las ruedas actuales ya degradan, muchos no veían una buena solución que se calienten de forma autónoma.

Pirelli ha manifestado que la Fórmula 1 'se lo pierde' y que ellos suministrarán estos neumáticos a otras competiciones rivales. Tan comentada ha sido la rabieta de los italianos que muchos creen que no renovarán su contrato como proveedor único en 2027 tras gastar una millonada en esta tecnología que ahora no van a usar.

El fabricante de neumáticos ha anunciado que todos sus esfuerzos para 2025 se centrarán en evitar el sobrecalentamiento de las ruedas y en permitir que los pilotos puedan ir más cerca los unos de los otros sin consecuencias. Este avance podría haber llegado mucho antes de no haberse centrado en el tema de las mantas.

Un futuro incierto

Pirelli ha admitido que no habían trabajado en mejorar las actuales ruedas desde 2022 para centrarse en el asunto de las mantas y en hacer con ello una Fórmula 1 más sostenible. Los equipos, sin embargo, les han hecho este feo que puede traer consecuencias a largo plazo.

Hay que recordar que en 2026 entra en vigor una nueva normativa con nuevos tamaños de ruedas y puede que a Pirelli esto de ir inventando nuevos compuestos de ruedas cada año quizá no le salga rentable. La marca italiana es la que más tiempo lleva como suministrador único de la Fórmula 1, y algunos equipos quieren probar otra cosa.

Michelín, Bridgestone o Goodyear ya se relamen ante la posibilidad de entrar en 2027 en una F1 donde habrá más fabricantes de coches que nunca con el aterrizaje de Audi y Ford. Veremos qué sucede, pero hay mucho dinero y prestigio en juego en este circo que no para de crecer como es la Fórmula 1.