Sin saberlo, Fernando Alonso pudo sellar su tercer Mundial este viernes

El asturiano fue el más rápido en los Libres 2 del Gran Premio de Baréin y presentó candidatura para el Mundial.

Aquel piloto que ha terminado en primera posición tras la segunda sesión de libres en el primer Gran Premio de la temporada, sumó título a final de año.

La esperanza y el anhelo por volver a ver a Fernando Alonso en la cumbre de la Fórmula 1 se ha disparado. El descomunal salto cualitativo que ha pegado Aston Martin respecto a la temporada pasada -gracias al trabajo de Dan Fallows- es la raíz de un árbol que no para de crecer. Al bicampeón del mundo se le escapa una sonrisa cada vez que le preguntan por el futuro más inmediato. Sabe cosas.

La pretemporada sentó unas bases muy ilusionantes, pero no dejaba de ser papel mojado. Cuando las cartas realmente se ponen boca arriba es en los Grandes Premios. Y Fernando, una década después, ha facilitado razones para soñar.

En la primera tanda de entrenamientos libres el viernes terminó únicamente por detrás de Pérez. Unas horas después, ya en la segunda sesión, marcó el tiempo más rápido: 1:30.907. Ese crono viene con premio. ¿De qué será capaz el domingo en el GP de Baréin?

El ganador de los segundos libres de la temporada, campeón en los últimos 6 años

Fernando Alonso, con la incógnita del cargamento de gasolina que pudiera llevar su coche, pulverizó tiempos. Verstappen y Pérez se quedaron a casi dos décimas.

Durante las últimas seis campañas, aquel piloto que ha terminado en primera posición tras la segunda sesión de libres en el primer Gran Premio de la temporada, sumó título a final de año.

Hamilton en cuatro ocasiones y Verstappen por partida doble

El idilio de la segunda sesión de entrenamientos libres con el campeón del mundo comenzó en 2017. Lewis Hamilton dominó con claridad aquel día en Melbourne y también terminaría llevándose a casa el título final.

  • Líder en la FP2 con un tiempo de 1:24.220
  • Campeón del mundo con 363 puntos, 46 más que Sebastian Vettel

El piloto inglés repetiría esta fórmula durante tres temporadas más. En 2018, su tiempo en la segunda función de libres en Australia fue casi tres décimas más rápido. No ganaría aquel Gran Premio, pero sí el campeonato.

  • Líder en la FP2 con un tiempo de 1:23.931
  • Campeón del mundo con 408 puntos, 88 más que Sebastian Vettel

Ya en 2019 y con pleno dominio de la escudería Mercedes, Hamilton volvió a ser el rey de los libres en Oceanía. Terminó primero en las tres sesiones, luego se llevó la pole, pero se le escapó la victoria en favor de su compañero de equipo.

  • Líder en la FP2 con un tiempo de 1:22.600
  • Campeón del mundo con 413 puntos, 87 más que Valtteri Bottas

El ciclo de Lewis Hamilton se cerró en 2020 con la pandemia, que obligó a modificar el calendario. Austria fue la primera cita del campeonato y allí triunfó quien a la postre sería heptacampeón del mundo.

  • Líder en la FP2 con un tiempo de 1:04.304
  • Campeón del mundo con 347 puntos, 124 más que Valtteri Bottas

A continuación, llegó el turno de Max Verstappen. El neerlandés ganó su primer Mundial en una batalla épica con el piloto de Mercedes, que perdió el título en la última vuelta de un Gran Premio que dio un giro de 180 º con el accidente de Latifi. Ese 2021 arrancó en Baréin con un Max marcando territorio el viernes y sábado.

  • Líder en la FP2 con un tiempo de 1:30.847
  • Campeón del mundo con 395,5 puntos, 8 más que Lewis Hamilton

Y ya en 2022, también en Sakhir, el de Red Bull se llevó los segundos libres de la primera carrera. No obstante, terminó siendo un fin de semana nefasto con problemas mecánicos que la escudería no tardaría en corregir. Verstappen se llevó el Mundial sin oposición.

  • Líder en la FP2 con un tiempo de 1:31.936
  • Campeón del mundo con 454 puntos, 146 más que Charles Leclerc

Los buenos recuerdos que Fernando Alonso guarda de Bahrein

Este circuito le vio subirse a lo más alto del podio en tres ocasiones. Las dos primeras llegaron con Renault en 2005 y 2006, años en los que terminaría llevándose para Asturias el título de campeón. Más tarde, en 2010 y a los mandos de un Ferrari, volvió a cruzar la línea de meta en cabeza.

Precisamente, esa victoria en Sakhir hace 13 años también computa como la última que logró Fernando Alonso en un primer Gran Premio de la temporada.

Tristemente para todos, el asturiano se quedó a un paso de su tercer Mundial. Vettel ganó las últimas dos pruebas en Brasil y Abu Dabi para alzarse con el que sería su primer título.