Fórmula 1

Fernando Alonso, ¿campeón del Mundial de F1 con 46 años?

El asturiano confirmó que su intención es ver el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2026 y esperar un salto de calidad de Aston Martin con Adrian Newey

"No manda la edad que ponga el DNI, manda el cronómetro". Esta frase, que podría pertenecer perfectamente a Fernando Alonso, la pronuncia habitualmente el medallista español más laureado de toda la historia cuando le preguntan por su retirada. Saúl Craviotto, asturiano de adopción como 'El Nano', es el vivo ejemplo de que la longevidad se encuentra de rigurosa moda.

Fernando Alonso tiene actualmente 43 años y acaba de desvelar que sus planes de seguir en la Fórmula 1 son a largo plazo, poniéndose los 46 años como edad mínima para la retirada -siempre que el cronómetro no le falle-. El asturiano ha desvelado recientemente que ha recuperado la ilusión por ganar el tercer Mundial de su carrera en la categoría más afamada del motor.

Aston Martin le ha dado motivos reales para creer y no promesas vacías empezando por el fichaje de Adrian Newey. El ingeniero que ha sido el diseñador de coches ganadores de Mundiales durante las últimas tres décadas entraña el principal principal motivo de las esperanzas de Alonso, pero no el único.

Fernando sabe que el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2026 abre una posibilidad a que todos los equipos partan de cero y ahí es donde el gran presupuesto de Aston Martin, unido al cuadernillo de apuntes de Newey, puede marcar la diferencia para el asturiano. El piloto se mantiene en un estado de forma excepcional pese a su edad y está deseando tener en sus manos un coche competitivo.

Las grandes motivaciones

La experiencia nos demostró que Alonso puede seguir dando guerra, como ocurrió en la primera parte de la temporada 2023 cuando se estableció como un fijo en el podio. El piloto rozó la '33' muchas veces, pero en aquel momento Max Verstappen y Red Bull tenían un coche (diseñado por Newey) de otra galaxia.

Alonso ahora sabe que su gran oportunidad llegará a partir de un 2026 que es muy prometedor para sus intereses. Aston Martin cambiará de motorista, estableciendo una sociedad con el fabricante Honda -el que pone ahora los motores a Red Bull- que puede también marcar grandes diferencias.

Además, en ese año debutará el Gran Premio de Madrid en la Fórmula 1, siendo el tercer trazado en el que Fernando Alonso compita en territorio español: todo un hito para nuestro país y también para su carrera profesional. El piloto está como loco por hacer historia convirtiéndose en el único que gana tres Grandes Premios distintos en su territorio natal.

Los records de Alonso

Fernando es ya el piloto que más Grandes Premios ha disputado de toda la historia, aproximándose a los 400. Posee más de 100 podios en su palmarés, 32 victorias, 22 poles, 25 vueltas rápidas y lo más importante: dos títulos mundiales. "Ahora mismo el objetivo es conseguir el tercero, no pienso en nada más", admite.

Alonso podría batir el récord de Juan Manuel Fangio como el piloto más adulto en ganar un Mundial. El argentino lo logró a los 46 años y un mes. Lo que parece más complicado es que bata la plusmarca de Luigi Fagioli, quien subió a un podio de Fórmula 1 a la edad de 53 años y 22 días. Eran los años 50, dejémoslo todo claro.

Quizá el espejo más fidedigno al que se puede mirar Fernando es la trayectoria de un Niki Lauda que ganó dos Mundiales prácticamente seguidos en 1975 y 1977 y tuvo que esperar hasta 1984 para conseguir su tercera y última corona gracias a un McLaren que era infinitamente superior al de sus rivales, aunque el austriaco quizá ya no era el mejor con nombres como Alain Prost o Ayrton Senna en la pista.