Fórmula 1

Fernando Alonso, ¿el Jorge Mendes de las cuatro ruedas?

El asturiano fundó en 2022 la agencia A14 Management y gestiona algunos de los mayores talentos que van a pisar la Fórmula 1 en los próximos años.

Fernando Alonso tiene un plan para cuando abandone el automovilismo profesional. Estar tantos años pegado a Flavio Briatore le ha conferido unos conocimientos que ahora quiere aplicar en el mundo de las relaciones públicas y la intermediación, con su propia agencia de representación. Sí, el asturiano ha montado A14 Management, una de las agencias más importantes del mundo en cuestión de solo dos años.

Quizá el punto de partida de este negocio estuvo en su tormentosa salida de Alpine, allá por el verano de 2022. Fernando Alonso vio antes que nadie la jugada que el equipo francés le tenía preparada a él y a una joven perla que actualmente pilota para McLaren. El asturiano fichó sorprendentemente por Aston Martin en una maniobra que le devolvió a los podios y que dejó a Alpine en cueros.

Fernando aprendió mucho de aquella experiencia, en la que estuvo implicado el expiloto y amigo personal Mark Webber. El asturiano siguió los pasos del australiano y montó su propia agencia, usando su imagen como un imán para atraer a los pilotos más prometedores del mundo. Les sedujo con su experiencia y también a través de diversos entrenamientos en su circuito de karts personal en Asturias.

Inspiración en Rossi

Alonso es muy selectivo en sus elecciones y actualmente tiene en cartera a ocho pilotos. En 2025, conseguirá algo que sólo pueden hacer los 'grandes', teniendo representación tanto en la Fórmula 1, como en la Fórmula 2 y finalmente en la Fórmula 3. Fernando, quien se lo iba a decir, tendrá a 'esbirros' dentro del Gran Circo este mismo año.

El asturiano, en cierta medida, ha seguido el modelo que puso de moda en su momento Valentino Rossi en MotoGP. El italiano posee su propia escuela de pilotos en 2013 y también invirtió equipos en las diversas categorías del Mundial. Entre sus talentos se encuentra el doble campeón del mundo de MotoGP -Pecco Bagnaia- y un sinfín de pilotos en MotoGP.

Alonso ha montado algo parecido con sus pilotos en Asturias, aunque su ascendencia en la Fórmula 1 puede ser más limitada al ser mucho más caro montar tu propio equipo que en MotoGP. Pese a todo, Alonso no cierra las puertas a entrar en un mundillo que ya tuvo escudería con nombres personales como Jordan, Stewart o Williams.

Resarcirse de los errores

Tras una carrera en la que quizá algunas de sus decisiones a la hora de cambiar de equipo no fueron las más acertadas, Fernando Alonso puede tener su manera de resarcirse de otra forma.

De aquellas experiencias, 'El Nano' ha sacado conclusiones muy valiosas que le han llevado a seguir siendo uno de los pilotos más respetados y admirados del paddock a sus 43 años. Fernando Alonso ha dejado claros síntomas de que el resto de su vida va a estar ligada al mundo del motor, ya sea conduciendo o gestionando carreras. El bicampeón del mundo está centrando sus esfuerzos en este negocio después de hacer famosa a nivel mundial su antigua marca de ropa Kimoa.

Alonso y A14 Management tienen lo más valioso que se puede tener en la Fórmula 1 y eso son los contactos. Fernando ha almorzado en todos los hospitality de las escuderías en sus más de dos décadas en la competición y sabe perfectamente a quién llamar para solventar cada situación. ¿Quién sino conseguiría tanto éxito con su agencia en apenas dos años de vida?