Fórmula 1

'El Nano' se quedó sin la '33' pero vuelve al top-5 de la Fórmula 1 una década después

'El Nano' vapuleó a su compañero de equipo consiguiendo 206 puntos por los 74 de su vecino de box

El asturiano completó una temporada estelar en Aston Martin terminando en cuarta posición del Mundial de pilotos

Una de las grandes ilusiones de Mad Max al terminar la temporada en la que hizo historia -ganando 19 de 22 carreras- era entrevistar a un tipo de 42 años que ha dado una enorme lección a todo el mundo en este 2023. La Fórmula 1 se ha rendido a 'El Nano', tras volver a ser dominante una década después de haber cosechado su último triunfo en el 'Gran Circo'.

El líder de Aston Martin ha elevado al equipo británico al mejor resultado de toda su historia, consiguiendo ocho podios y un total de 206 puntos para terminar en cuarta posición de un Mundial de pilotos donde nadie le esperaba tras irse de Alpine.

Muchos criticaron la iniciativa del piloto creyendo que sería una decisión errónea más en una carrera donde precisamente la suerte no le ha sonreído.

El caso es que el asturiano demostró que con un coche competitivo puede estar a la altura de los mejores. Pese a que el Aston Martin, ni mucho menos, fue el mejor ni el segundo coche como bien demuestra que el compañero de 'El Nano' no pisó el podio en ninguna ocasión en toda la temporada.

El trabajo del bicampeón del mundo le ha reportado el respeto de toda la parrilla y quizá en 2024 haya un faro de esperanza para que caiga la tan ansiada victoria '33' en su carrera en Fórmula 1.

"Tenemos muchos deberes por hacer en los próximos meses. Hay que ponerse las pilas y entender bien el coche, hemos tenido un coche justo para luchar con AlphaTauri y eso no es suficiente para la '33' ni para ninguna victoria", dijo el piloto.

¿El mejor año pilotaje de su carrera?

'El Nano' aseguró que la temporada, a pesar de los pesares "ha sido de 10" y que "no había pilotado tan bien desde 2012". Ese año, el asturiano peleó hasta la última carrera contra Red Bull con un Ferrari que era ostensiblemente peor dejando carreras memorables como el Gran Premio de Valencia. Al piloto se le escapó el tricampeonato por tres puntos.

Analizando los números de este 2023 es cierto que 'El Nano' ha dado un soberano repaso a su compañero. Ha sido el piloto que más veces alcanzó la Q3 de toda la parrilla empatado con Mad Max y CS55 con 20 presencias en 22 carreras. Además, en el cara a cara con su vecino de box le ha ganado en los entrenamientos en posición por 20-2.

En carrera, las cosas tampoco han estado igual de decantadas con un 18-4 para 'El Nano'. El asturiano ha aventajado a su compañero en 132 puntos, siendo esta la segunda distancia más grande entre vecinos de box... salvando la que ha tenido Mad Max con Checo en Red Bull.

19 años entre los top-5

'El Nano' ha competido a lo largo de su carrera deportiva en 20 temporadas distintas en la Fórmula 1 consiguiendo estar en el top-5 final en 10 ocasiones y además con distintas escuderías como Renault, McLaren, Ferrari y ahora Aston Martin. El asturiano ha conseguido esta temporada su puntuación en el Mundial más alta desde 2013, cuando obtuvo 242 puntos para ser subcampeón.

Su primer top-5 en el Mundial de Fórmula 1 se produjo en la temporada 20042, en el preludio de los dos campeonatos que ganaría en las dos temporadas siguiente a lomos de un Renault.

Esta circunstancia es la distancia más larga de la historia entre un top-5 y otro top-5 siendo un dato que va a ser muy complicado de batir para cualquier rival. Con 42 años, el asturiano sigue dando guerra y obteniendo el reconocimiento de todo el mundo, incluido el de Mad Max.