El curioso reparto de premios de la Fórmula 1 en 2023

Red Bull fue el equipo que más dinero recibió después de una temporada en la que han arrasado en todos los sentidos

La Fórmula 1 repartió 1.000 millones de dólares en premios, pero las escuderías se tuvieron que gasta casi 40 en reparaciones

Como cada año al término de la temporada, la Fórmula 1 reparte la redonda cifra de 1.000 millones de dólares en una bolsa de premios entre las distintas escuderías que han tomado parte en el show.

Los resultados importan en lo referente a la posición en el Mundial de Constructores, aunque las diferencias abismales registradas esta temporada no se reflejan en la cuantía de los premios. De hecho, ningún piloto recibe ningún premio económico por su desempeño en los circutos.

Red Bull ha sido el equipo que más dinero ha recibido de Liberty Media embolsándose 140 millones de dólares a final de temporada. Los organizadores del Mundial han seguido un esquema descendente en cuanto al resto de premios otorgando un mínimo de 60 millones de dólares a la escudería Haas, la peor de todo el campeonato.

El equipo norteamericano obtuvo 12 puntos por los 860 totales del equipo enérgetico.

En segunda posición terminó Mercedes, quien recibió 131 millones tras una dura batalla con Ferrari en el último Gran Premio de Abu Dhabi, donde estaban en juego precisamente 9 millones. Esa es la cantidad menos que cobraron los italianos por ser los terceros en el Mundial de marcas embolsándose 122 millones

Siguiendo esta escala de que cada posición menos en Constructores son 9 millones menos encontramos que Aston Martin, quinta en esta clasificación, obtuvo 104. El equipo verde necesitará este dinero y más para volver a ser competitivos la próxima temporada consolidando una estructura que la pasada temporada fue séptima en este aspecto.

  • Red Bull: 140 millones de dólares
  • Mercedes: 131 millones de dólares
  • Aston Martin: 104 millones de dólares

El coste de los accidentes

Al hacer balance de la temporada, los equipos también hicieron públicas sus estimaciones en cuanto al dinero gastado durante este 2023 en reparaciones.

En total se han gastado 39,4 millones en este concepto habiendo escuderías que se han dejado los 'cuartos' y otras que apenas han tenido gastos. En este ranking parece que la experiencia es un grado porque el coche que más dinero se gastó en reparaciones fue el del rookie de Williams con un desembolso de 4,33 millones.

Le siguió de cerca el Ferrari 'español' con un gasto en reparaciones de 3,64 millones después de un desafortunado incidente con una alcantarilla en el Gran Premio de Las Vegas que costó la friolera de 1,2 millones. El podio lo completo el Red Bull de Checo, quien obligó a la firma austríaca a gastarse 3,22 millones

Si comparamos al mexicano con Mad Max, las diferencias son patentes. El vigente campeón fue el que menos dinero hizo gastarse a su equipo en reparaciones con 345.000 dólares.

Las casualidades no existen y en este ranking, habitualmente, los mejores pilotos son los que menos dinero obligan a gastar a sus equipos como es el caso de 'El Nano', quien sólo consumió 830.000 dólares en reparaciones.

Haciendo el ranking por equipos, el equipo que más desembolsó en solucionar averías fue una escudería Williams que se gastó más de 7 millones de dólares.

Le siguieron Ferrari con más de 5,5 millones y Alpine con 5,4 millones en reparaciones durante la temporada. El accidente más costoso fue el que los dos pilotos del equipo francés protagonizaron en el Gran Premio de Australia con un coste de 2 millones.

La Fórmula 1 cierra una temporada que ha sido histórica por su longitud y ahora toca esperar a ver si la FIA acuerda ampliar un límite de gasto de 135 millones que ha sido sobrepasado por equipos como Red Bull o Aston Martin.

El reparto de premios actual aboga por una Fórmula 1 muy sostenible, pero hay voces que exigen cambios para que no veamos dominios tan abrumadores como el actual.