¿Cuánto vale cada escudería de Fórmula 1?

La máxima competición del automovilismo está valorada en su conjunto en más de 20.000 millones, pero ¿cuánto cuesta cada equipo?

Ferrari es la escudería con más valor de la parrilla seguida de Mercedes y Red Bull

La Fórmula 1 es uno de los deportes más lucrativos del mundo. Con premios multimillonarios anuales, pocas son las escuderías que pasan apuros económicos en una de las disciplinas que más inversión requiere, pese a estar limitada actualmente a 145 millones de euros de gasto anual por equipo.

La prestigiosa revista Forbes ha elaborado una lista sobre el valor de cada escudería.

1) Ferrari

El equipo más identificativo de la Fórmula 1 también es el que tiene más valor. El Cavallino Rampante está valorado en 3.900 millones de dólares y recibió en la temporada 2023 unos ingresos de 660 millones.

Esto resultó en unos beneficios económicos de 115 millones cobrando un extra de un 10% respecto al resto de competidores por ser uno de los equipos 'fundadores' de la competición.

2) Mercedes

La escudería alemana roza los talones a Ferrari con una valoración de 3.800 millones de dólares.

El hecho de haber ganado el Mundial ininterrumpidamente de 2014 a 2020 le confirió un gran estatus que han sabido aprovechar. No en vano, son el equipo que más beneficios logró en el último ejercicio con 192 millones en verde e ingresaron la friolera de 700 millones.

3) Red Bull

El conjunto austríaco, pese a ser el actual gran dominador, está lejos de ser el equipo más valorado. Es cierto que de una inversión inicial de 60 millones en 2005 ahora tienen una empresa valorada en 2.600 millones de dólares.

El año pasado ingresaron 510 millones gracias a los diversos triunfos que tuvieron en la pista para unos beneficios de 85 millones. La FIA les multó severamente por saltarse el límite presupuestario.

4) McLaren

Otra de las escuderías históricas de la Fórmula 1 y que también recibe un pellizco extra por pasear su nombre por los circuitos. Valorado en 2.200 millones de dólares, este conjunto inglés ingresó la nada despreciable cantidad de 490 millones dando beneficios de 58 millones.

El equipo ha conseguido recuperar su estatus tras varias temporadas de travesía por el desierto tras un mal acuerdo con Honda.

5) Alpine

El equipo francés por excelencia tiene un valor de 1.400 millones y el año pasado realizó una ampliación de capital por valor de 250 millones de dólares con un grupo de actores de Hollywood que se hicieron con un 20% del equipo.

Sus ingresos alcanzaron los 325 millones la pasada temporada, optimizando beneficios de hasta 50 millones en el ejercicio.

6) Aston Martin

Muchos dicen que es la escudería más pujante del Gran Circo y razón no les falta. El equipo inglés busca el sorpasso a Alpine con un valor de marca de 1.375 millones de dólares y subiendo.

Los buenos resultados deportivos hicieron que ingresasen 290 millones y que presentasen unos beneficios de 32 millones. Ahora su siguiente objetivo es pasar a su rival francés.

7) RB Visa Cash

El equipo filial de Red Bull tiene un valor de 1.125 millones siendo uno de los experimentos sociales más exitosos de la Fórmula 1. Pese a que no suelen pelear por grandes resultados, su economía nos dice lo contrario tras ingresar la pasada temporada 260 millones arrojando unos beneficios de 20 millones.

Tengamos en cuenta que este equipo será 'cash' más pronto que tarde en la presente F1 ante las enormes pretensiones de otros fabricantes por entrar.

8) Sauber

El conjunto suizo que estuvo alquilado hasta finales de 2023 a Alfa Romeo tiene un valor de 900 millones de dólares y recientemente fue adquirido en su totalidad por Audi por un precio que no se ha hecho público aún.

El gigante alemán, en cualquier caso, está en disposición de mejorar los 210 millones de ingresos y los 25 millones que obtuvieron de beneficios. El logo de la marca hará mucho para que mejoren estos resultados.

9) Haas

La escudería norteamericana -la única que no tiene sede en Europa en la F1- se encuentra en el alambre. Tiene un valor de 780 millones de dólares, pero estuvieron a punto de dar pérdidas con un beneficio de 5 millones en el último ejercicio.

Ingresó 180 millones en este pasado 2023, pero no deja de ser un coche donde sus pilotos pagan por tener un asiento y parece que seguirá siendo así por los siglos de los siglos.

10) Williams

Da miedo ver a este gigante británico tan abajo. Actualmente está valorado en 725 millones, aunque las perspectivas deben mejorar de cara al futuro esperando una fuerte inversión que palie los dos millones que dieron en pérdidas en 2023.

Parte de culpa de esta situación está motivada por unos resultados deportivos malos que apenas dieron 160 millones en ingresos y unos pilotos que no dan el nivel.