¿Cómo está la candidatura de Madrid para acoger una prueba de F1?
La política de la Liberty Media es que haya ocho Grandes Premios en Europa causando una gran competencia esta incorporación
La capital de España quiere acoger una carrera de Fórmula 1 por primera vez desde 1981, cuando se celebró en el Jarama
Madrid ha echado un 'all-in' para el regreso de la Fórmula 1 a la capital de España. No será el circuito del Jarama el elegido, pese a estar aún abierto y acoger regularmente carreras. Un nuevo trazado urbano en las inmediaciones de Ifema y Valdebebas está proyectado para que la primera carrera tenga lugar en 2026.
Liberty Media, los dueños de la Fórmula 1, tomaron buena nota de la acogida que tuvo la exhibición de la escudería Red Bull por las calles de la capital este pasado verano y han dado el visto bueno a la intentona de Madrid por tener carrera. La política de la compañía norteamericana es que haya ocho Grandes Premios en Europa, causando una gran competencia esta incorporación.
La lógica indica que Barcelona-Montmeló podría ser el sacrificado en favor de Madrid. El circuito catalán acaba contrato en 2026 y sus instalaciones han ido perdiendo peso dentro de la Fórmula 1. Una muestra de ello es que los clásicos test de pretemporada han dejado de celebrarse allí para trasladarse a Bahréin.
Sin embargo, existe la posibilidad también de convivencia entre ambas. En el pasado ya coincidieron dos carreras de Fórmula 1 en España, mientras se disputó el GP de Europa entre 2008 y 2012 en Valencia al mismo tiempo que la mencionada prueba en Cataluña bajo la denominación de GP de España.
Encaja con la política de la F1
La entrada de Madrid encaja con la política cada vez más extendida por la Fórmula 1 de fomentar los circuitos urbanos en detrimento de los clásicos de carreras. Yeddah, Miami, Las Vegas o Azerbaiyán han sido incorporaciones de las últimas temporadas y todas recorriendo las calles de una gran ciudad.
En el caso de la capital de España, el trazado discurriría por la zona norte. Ya hay un primer boceto del trazado que pasaría por la feria de Ifema, por el barrio de Valdebebas e incluso lindaría con las instalaciones donde cada día entrenan los equipos del Real Madrid. Esta sinergia es bastante valorada por la competición como se ha podido ver en Miami rodeando el Hard Rock Stadium donde juegan los Dolphins.
Europa, un escollo
Una de las patatas calientes que tiene Liberty Media respecto a la incursión de Madrid reside en su política de limitar a ocho las carreras por temporada en Europa. Pese a que el calendario de la Fórmula 1 no ha parado de crecer hasta las 24 carreras previstas para 2024, esa ampliación no se ha llevado consecuentemente con un Viejo Continente que posee los circuitos más icónicos.
Así las cosas, la entrada de Madrid complicada sobremanera las cosas, puesto que también hay en el 'banquillo' otros circuitos que se han quedado fuera del calendario como Paul Ricard (Francia) o Hockenheim (Alemania), que también anhelan el regreso la Fórmula 1 a sus circuitos.
El éxito de Red Bull trajo consigo la entrada de dos trazados que estaban anticuados, pero a los que se les hicieron reformas grandes como Zandvoort o Spielberg. Uno de los grandes damnificados por la llegada de Madrid podría ser Hungaroring, visto que Monza o Silverstone sí que parecen inamovibles dentro del 'Gran Circo'. La puja sigue más que abierta.