5 marcas de coches que no sabías que estuvieron en la Fórmula 1
Sólo Ferrari ha competido ininterrumpidamente desde el principio de los tiempos en la Fórmula 1.
A punto de cumplir tres cuartos de siglo, la Fórmula 1 ha acogido a muchísimos fabricantes, muchos de ellos totalmente inesperados.
La Fórmula 1 nació en 1950 y desde entonces no se ha detenido en ninguna temporada. El 'Gran Circo' ha acogido a los mejores pilotos de coches de todos los tiempos y a todo tipo de constructores que han buscado la fama a través de unos monoplazas que siempre han ido a la vanguardia de su tiempo.
Sólo una marca, Ferrari, ha competido ininterrumpidamente desde el principio de los tiempos en la Fórmula 1, pero hay también otras calificadas como históricas como McLaren y Williams. Estas dos, sin embargo, han ido teniendo diferentes motoristas a lo largo de los tiempos.
A continuación, os traemos algunas marcas de coches que estuvieron en la Fórmula 1 y que creemos que te sorprenderán porque no pegan mucho con el estilo actual del Mundial:
1) PEUGEOT
La marca francesa estuvo en los años 90 en la Fórmula 1 suministrando motores a McLaren y Jordan, y posteriormente con su propia escudería a través de Prost Grand Prix.
El equipo estuvo siete temporadas en la F1, logrando como mejor resultado dos segundos puestos en 1997 y en 1999. Fue un batacazo en toda regla para el fabricante francés irse sin ganar una carrera.
2) TOYOTA
Un caso muy similar al de Peugeot porque se quedaron sin ganar ninguna carrera tras siete temporadas peleando por conseguirla. Hizo una inversión monstruosa en la década del 2000 para conseguir cuatro segundos puestos como mejor resultado antes de retirarse en 2009 cansados de perder dinero.
Al menos, en el Gran Premio de Japón de 2009 consiguieron ser segundos con Jarno Trulli llevándose un buen sabor de boca.
3) MASERATI
El fabricante italiano bebió de las mieles del éxito en la década de los 50, ganando dos títulos de pilotos de la mano de Juan Manuel Fangio y un total de nueve carreras. Fueron equipo oficial hasta 1957 y suministrador de motores hasta 1969.
Siempre se ha rumoreado que es una marca que tiene mucho interés en recuperar la Fórmula 1 y a punto estuvo cuando el equipo Alfa Romeo surgió en 2019.
4) FORD
El fabricante norteamericano nunca dispuso de su propia escudería de Fórmula 1, pero eso no le ha impedido ser uno de los fabricantes más exitosos hasta su retirada temporal en 2004.
Ford ha ganado 10 Mundiales de constructores desde los años 60 y se les espera a partir de 2026 con la introducción de nuevas normas. Que haya tres Grandes Premios en territorio norteamericano les ha animado para lanzarse por primera vez como escudería propia.
5) LAMBORGHINI
Sólo disputó la temporada de 1991 y fue un absoluto fracaso. Lamborghini entró poco convencido de la Fórmula 1 y salió corriendo al ver cómo su eterno rival, Ferrari, les mojaba la oreja en cada carrera.
Su mejor resultado fue en su debut con un séptimo puesto no llegando a puntuar nunca en el 'Gran Circo'. El equipo nunca más se ha interesado en volver a la Fórmula 1 tras una experiencia nefasta haciendo motores V12.