Barrichello quiere volver a la F1 con 52 años: se quedaría lejos del récord
El brasileño, mítico escudero de Michael Schumacher en Ferrari, se ha ofrecido a regresar para ayudar a Fernando Alonso a ganar su tercer Mundial. ¿Sería el más veterano de la historia?
Puede que Rubens Barrichello nos esté vacilando a todos o puede que no lo vea tan complicado como antes. El caso es que el piloto brasileño, a sus 52 años, se ha ofrecido a la escudería Aston Martin para ayudar a Fernando Alonso a ganar el que sería su tercer título Mundial.
Muchos pensarán que en esas latitudes de su carrera lo mejor que 'Rubinho' puede hacer es disfrutar de sus hijos, pero al mítico escudero de Michael Schumacher le ha entrado el gusanillo. "Si Fernando viene ahora y quiere que sea su compañero de equipo en Aston Martin, aún estaría preparado", dijo en el podcast oficial de la Fórmula 1.
El guante lo ha echado un Barrichello que, de conseguir volver, no sería ni siquiera uno de los cinco pilotos más veteranos en pilotar un monoplaza. En los años 50, los pilotos que iban a los mandos de los Fórmula 1 eran mucho más veteranos que ahora y el récord lo estableció Louis Chiron, quien corrió con Lancia el Gran Premio de Mónaco de 1955 con 55 años, 9 meses y 19 días.
Los pilotos más veteranos en correr en Fórmula 1:
- Louis Chiron (Scuderia Lancia) 55 años, 9 meses y 19 días
- Phillippe Etancelin (Escuderia Bandeirantes) 55 años, 6 meses y 8 días
- Arthur Legat (Equipo privado) 54 años, 7 meses y 20 días
- Luigi Fagioli (SA Alfa Romeo) 53 años y 22 días
- Adolf Brudes (Equipo privado) 52 años, 9 meses y 19 días
- Hans Stuck (Equipo privado) 52 años, 8 meses y 17 días
- Bill Aston (WS Aston) 52 años, 4 meses y 5 días
- Clemente Biondetti (Equipo privado) 52 años y 16 días
- Louis Rosier (Ecurie Rosier) 50 años y 9 meses
- Rudolf Schoeller (Ecurie Espadon) 50 años, 3 meses y 7 días
Barrichello, de conseguir regresar el año próximo, entraría en el top-5 histórico, pero tendría que esperar bastante tiempo para poder optar a batir el récord. El brasileño puede mirarse al espejo de un Carlos Sainz Sr. que con 61 años ganó el pasado mes de enero el Rally Dakar, considerada la prueba más dura del automovilismo.
Con la miel en los labios
El brasileño tiene una espinita clavada porque está también en el top-5 de pilotos con más victorias en la Fórmula 1, pero sin ostentar un título mundial. Barrichello logró 11 a lo largo de carrera en la Fórmula 1, que le vio pilotar de 1993 a 2011 conduciendo para Jordan, Ford, Ferrari, Honda, Brawn GP y finalmente Williams.
El piloto terminó hasta en cuatro ocasiones entre los tres mejores de la temporada y quizá su mayor espina clavada fue no aprovechar el año mágico de Brawn GP en 2009 para conseguir el Mundial.
Un apasionado como Alonso
Muchos pensarán qué habrá sido de la carrera del brasileño después de la Fórmula 1 y lo cierto es que no le ha ido nada mal. Compitió al año siguiente de marcharse de la Fórmula 1 en la IndyCar Series y después ha seguido compitiendo en la máxima categoría de su país -las Stock Car Brasil- siendo campeón en 2014 y 2022.
Barrichello sigue montando en un monoplaza casi cada fin de semana en esas carreras y también es un fijo en unas 24 horas de Le Mans, donde se le ha visto correr con LMP2 y coches GT. El brasileño además ha pilotado en Asia y en competiciones automovilísticas de menor popularidad compartiendo esa pasión con un Fernando Alonso al que ahora quiere ayudar a ganar.
"Lo que me encanta de Alonso es que miras sus ojos y le sigue encantando esto. Me llamó hace tres años y quería que fuera su compañero en las 24 Horas de Le Mans virtuales y no hay nadie más competitivo que yo, así que acepté. Dejé a mi familia tirada para cenar", cuenta un Barrichello.