Así queda la clasificación histórica de marcas ganadoras de carreras de Fórmula 1

Red Bull ha dado un paso de gigante esta temporada ganando todas las carreras con excepción del Gran Premio de Singapur

Red Bull puede adelantar el año próximo a Williams y Mercedes convirtiéndose en la tercera escudería con más triunfos en la historia de la F1

La temporada 2023 ha sido el año de Red Bull por excelencia. El equipo austríaco ha batido su récord de victorias en una temporada sumando un total de 21 de 22 posibles. Mad Max y Checo han sido los culpables de esta supremacía, que ha acercado al equipo austríaco al podio de fabricantes con más triunfos en la historia de la Fórmula 1.

Dicha clasificación, como no, está liderada por la escudería Ferrari -el otro equipo que ganó una carrera este año- sumando un total de 243 victorias en los 74 años de Fórmula 1. La escudería italiana se encuentra como líder destacado de dicho ranking histórico, pese a que no gana un Mundial de Pilotos desde el año 2007 y tiene pinta de que la espera va para largo.

Después de los italianos, encontramos a otro equipo histórico como McLaren, quien no pudo incrementar esta temporada su cuenta de 183 victorias en toda la historia de la Fórmula 1 y eso que lo han estado rozando con la yema de los dedos en varias ocasiones.

La escudería británica ha realizado una segunda parte de temporada espectacular logrando hasta seis segundos puestos.

El tercero en discordia es el equipo que dominó el principio de la era híbrida y que ahora se encuentra en un bache tras no conseguir ningún triunfo esta campaña. Hablamos de un conjunto Mercedes que actualmente acumula 125 triunfos en Grandes Premios y que podría ver comprometida su posición la próxima temporada si las cosas siguen parecida a ésta.

Williams, otro de los equipos históricos con casi medio siglo en la Fórmula 1, ha visto amenazada su cuarta plaza por Red Bull. El equipo inglés lleva 11 años sin sumar una carrera a las 114 que tienen en su palmarés y ya siente el aliento en el cogote de los austríacos, que suman 113 tras una temporada de tremenda exhibición de poderío.

Resulta curioso que el equipo Red Bull apenas haya tenido que emplear a cinco pilotos para conseguir semejante número de triunfos en la Fórmula 1. Ferrari, sin ir más lejos, suma 40 pilotos distintos que hayan aportado a su palmarés.

  1. Ferrari: 243 victorias
  2. McLaren: 183 victorias
  3. Mercedes: 125 victorias
  4. Williams: 114 victorias
  5. Red Bull: 113 victorias

No hay amenazas por detrás

Los siguientes cinco equipos clasificados en el ranking históricos están extintos por el momentos. Lotus suma 79 triunfos seguidos por los 35 de Brabham y Renault. Con 27 aparece una escudería también desaparecida como Benneton, mientras que con 23 tenemos a los también cerrados Tyrell.

Para encontrarnos un equipo en activo en el ranking hay que bajar muchos puestos hasta las 11 victorias que ha cosechado en su historia Alfa Romeo, aunque ese equipo ganador poco o nada tiene que ver con el actual al conseguir sus éxitos en los años 50.

De los restantes en la parrilla, sólo Toro Rosso -ahora conocido como Alpha Tauri- y Alpine han conseguido sumar un pírrico triunfo al palmarés.

Aston Martin y Haas son los únicos equipos de la actual parrilla de Fórmula 1 que nunca han ganado. Los británicos lograron esta temporada cuatro segundos puestos, mientras que el equipo estadounidense jamás ha conseguido subir a un podio en el 'Gran Circo' desde su irrupción en 2014.