Fórmula 1

38 años después vuelven los sábados de carreras a la Fórmula 1

En 2024 habrá 3 carreras de Fórmula 1 que se celebren en sábado

El Gran Premio de Sudáfrica de 1985 fue el último en celebrarse en sábado. Liberty Media piensa en recuperarlos

El regreso del Gran Premio de Las Vegas al calendario de la Fórmula 1 trajo consigo el retorno de los sábados de carreras. Desde el Gran Premio de Sudáfrica de 1985 no se había celebrado en sábado una carrera siendo esta práctica algo más habitual de lo que se piensa en el pasado.

Hasta en 58 ocasiones se han disputado carreras en sábado a lo largo de la historia de la Fórmula 1. Ahora serán 59 tras un controvertido Gran Premio en Las Vegas, que reapareció en el calendario 41 años después dejando un sabor agridulce en los aficionados al no cumplir con las expectativas marcadas.

A priori, Liberty Media lo tenía todo atado y bien atado para que la carrera fuese un éxito recorriendo las calles de la 'Ciudad del Pecado'. Poner un Gran Premio a las 10 de la noche de un sábado en Las Vegas es un plan que no ofrecía fisuras salvo que el frío infernal y una organización bastante mala dejaron a todo el mundo con cara de póker. "Mónaco es la Champions League, esto es la Quinta División del fútbol", dijo el vigente campeón del mundo sobre el evento.

La Fórmula 1, a buen seguro, ha aprendido una serie de valiosas lecciones para el futuro en el regreso del sábado de carreras a su calendario. En 2024 ya hay hasta tres carreras programadas para este día de la semana, algo que ha llamado poderosamente la atención de escuderías y pilotos, acostumbrados a otra rutina.

Motivos religiosos

El hecho es que 2024 contará con las dos primeras carreras de la temporada -el Gran Premio de Bahrain y el Gran Premio de Arabia Saudí- en sábado. La primera prueba se celebrará el 2 de marzo en el circuito de Sakhir, que también ha vuelto a ser elegido para registrar los test de pretemporada.

Esta carrera, celebrada esta temporada en domingo, tendrá lugar en sábado por culpa de la carrera de la semana siguiente -el sábado 9 de marzo- en la vecina Arabia Saudí. El Ramadán -la fiesta más importante de la religión musulmana- comienza el 10 de marzo y ese día estaría prohibido celebrarse la carrera.

Como consecuencia del inicio del Ramadán esa carrera se adelanta al sábado y consiguientemente la anterior sigue ese mismo paso porque el convenio de los pilotos de Fórmula 1 establece que debe haber un mínimo de siete días de descanso entre una carrera y otra. Así las cosas, Bahrein ha tenido que aceptar este cambio al que no pondrá inconvenientes al ser también un país musulmán.

Motivos lúdicos

Las Vegas, pese a todos los incidentes de este año, ha anunciado que repetirá en sábado la próxima temporada con el 23 de noviembre como fecha anunciada en el calendario. Es posible que los organizadores de la Fórmula 1, y al mismo tiempo los dueños del Gran Premio, Liberty Media anuncien un cambio de fechas por las condiciones meteorológicas.

La Fórmula 1 vuelve a los sábados después de haberlo rechazado sistemáticamente en las últimas décadas. Veremos si es una tónica habitual o vuelven el pleno de los domingos. En MotoGP, todas las carreras se celebran el último día de la semana, pese a que hasta 2016 se celebraba el Gran Premio de Holanda en sábado. Assen, distinguido como la catedral de las dos ruedas, tenía ese privilegio que ahora parece querer forzar Liberty Media con Las Vegas.