Apuestas Formula 1: Valencia se queda helada con los Ferrari

Fernando Alonso, rodando en el recorrido de Valencia.

Ni Fernando Alonso ni Felipe Massa pudieron pasar a la tercera tanda de calificación, y partirán de posiciones desde las que es muy complicado remontar.

A favor de Alonso, en teoría, jugará el gozar de algunos juegos de neumáticos más frescos que los de sus principales rivales; en un día en el que de nuevo se prevén altas temperaturas, es un consuelo.

El viento de poniente que saludó a los pilotos desde primera hora de la mañana hacía presagiar una jornada difícil. El asfalto ardía en algunos puntos del circuito, y los equipos optaron por la prudencia en muchos casos. Tanta, que algunos de los principales favoritos, como los Ferrari, hipotecaron totalmente sus opciones por no poner toda la carne en el asador.

Fernando Alonso, Felipe Massa, Mark Webber y Sergio Pérez quedaron fuera de los diez primeros puestos en la parrilla del Gran Premio de Europa, aunque fuera por distintos motivos. El Red Bull del australiano tuvo problemas mecánicos durante la calificación, que no pudieron subsanarse a tiempo. El error de Ferrari fue otro: al querer guardar el máximo número posible de neumáticos para la carrera, los ingenieros de la escudería transalpina sólo utilizaron un juego de neumáticos blandos en la Q2 -dieron primero una vuelta con los duros-. Así, confiaron ciegamente en que tanto Alonso como Massa serían capaces de meterse a la tercera tanda con una única vuelta al máximo de sus posibilidades. La igualdad reinante en el trazado de Valencia lo impidió, y ambos se quedaron fuera por escasas centésimas.

Sebastian Vettel (1.910/11) es el favorito indiscutible para la carrera del domingo (14:00, Antena 3), tanto por su 'pole' como por el excelente ritmo que suele alcanzar usualmente cuando parte desde esa primera posición. Su mayor preocupación estará en la salida: allí intentará asaltar el liderato un ansioso Lewis Hamilton (54/1), que es perfectamente consciente de que buena parte de sus opciones para llevarse el Gran Premio de Europa pasan por llegar antes que nadie a la primera curva. Los sorprendentes Pastor Maldonado (2120/1) y Romain Grosjean (8.515/2) ocuparán la segunda fila, en la que el francés, con un excelente ritmo durante todo el fin de semana, habrá de ser vigilado muy de cerca.

Tras su mala calificación, Fernando Alonso (3433/1) se descartó no sólo para la victoria, sino también para subir al podio (76/1). El asturiano necesitaría una carrera sumamente accidentada para acceder a los puestos de honor, pero él mismo deberá tener cuidado en las primeras curvas para no verse envuelto en incidentes con los muchos pilotos que intentarán ganar posiciones. A su favor, en teoría, jugará el gozar de algunos juegos de neumáticos más frescos que los de sus principales rivales; en un día en el que de nuevo se prevén altas temperaturas, es un consuelo.