Previa del campeonato de la PGA de Estados Unidos

Ver mercado

El Campeonato de la PGA de Estados Unidos es el primero de los tres Grandes de 2020 y se espera con ansia dado que no hemos tenido uno desde que Shane Lowry ganó el Abierto de 2019.

No puedo decir que estoy demasiado seguro de alguien esta semana. Parece un torneo abierto y difícil de predecir, pero los dos que me gustan en la cabeza del mercado son Jon Rahm y Xander Schauffele.

Historia del Torneo

La Asociación de Golfistas Profesionales de América se formó en febrero de 1916, un mes después de que el rico propietario de una tienda, Rodman Wanamaker (cuyo nombre recibió el trofeo gigante para esta semana) hubiese organizado un almuerzo con los principales profesionales de la época para establecer la agenda para la organización formal de la PGA.

En octubre de 1916, se organizó el primer Campeonato de la PGA en EE UU, en formato match play. No hubo torneos en 1917 y 1918 debido a la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial lo detuvo en 1943, por lo que la renovación del año pasado, organizada en su nueva ubicación en mayo, fue la 101a edición.

Desde el inicio de la Serie de la Copa FedEx, el Campeonato de la PGA en EE UU no se había sentido como un gran evento, pero un cambio en el calendario del PGA Tour el año pasado, trasladándose a mayo, para convertirse en el segundo mayor del año, fue una buena decisión. Le dio alas al evento y el movimiento fue aplaudido universalmente, y aquí estamos un año después y el torneo se realizará en agosto.

Fue la cuarta y el último grande durante años, el año pasado fue la segunda de las cuatro, y esta vez, después del aplazamiento del Open Championship hasta 2021, es el primero de los tres. El US Open at Winged Foot seguirá en septiembre y el US Masters, generalmente el primero de los cuatro mayores, se organizará en noviembre.

Sede

TPC Harding Park, San Francisco, California.

Detalles del recinto

Par 70, 7,234 yardas.

Nombrado en honor al presidente Warren G Harding y diseñado originalmente por los afamados arquitectos de golf Willie Watson y Sam Whiting en 1925, Harding Park fue sustancialmente renovado antes de organizar el WGC - American Express Championship (ahora el WGC - Campeonato de México) en 2005, ganado por Tiger Woods en una eliminatoria sobre John Daly.

Harding Park había acogido el antiguo Lucky International Open en el PGA Tour en la década de 1960, que fue ganado por algunos nombres famosos. Gary Player, Billy Casper, Chi Chi Rodriguez y Ken Venturi, que realmente jugaron su primera ronda de golf allí, ganaron el Lucky International y Harding Park también es donde Johnny Miller aprendió a jugar.

Estuvo en mal estado durante 20 años con los magníficos árboles de Cypress creciendo fuera de control, bloqueando los greens y haciendo que durante el curso fuera casi imposible de jugar, pero a fines de la década de 1990, el abogado de San Francisco y el ex presidente de la USGA, Sandy Tatum, recaudó 16 millones para obtener el presupuesto para reformarlo.

Harding Park fue sede de la Copa Presidentes en 2009 y tres campeonatos de Charles Schwab entre 2010 y 2013 en el Champions Tour antes de que el campo se renovara en diciembre de 2013, antes de organizar el WGC - Match Play en 2015, ganado por Rory McIlroy, cuando configurado como un par 71. Por lo general, es un par 72, pero jugará como un par 70 para el Campeonato de la PGA de Estados Unidos, como lo hizo para el American Express hace 15 años.

Harding Park es un campo público ubicado a una milla de distancia del Océano Pacífico. Es esencialmente un curso de zonas verdes que se encuentra en una península, rodeado por tres lados por el lago Merced, bordeado de cipreses. Los bucles de nueve vueltas alrededor de los nueve primeros y están más expuestos al viento y los greens de bentgrass son grandes y ondulados.

Los greens se describieron como granulados y lentos en 2015, pero no estoy seguro de cuánto hay de cierto en eso. Eran bastante nuevos en ese momento y podían ponerse muy diferente esta vez, especialmente después de un período prolongado de clima seco.

Justin Thomas wins FedEd st Jude.600x338.jpg

Previsión del tiempo

Cobertura televisiva

En vivo en Sky Sports los cuatro días, a partir de las 18:00 del jueves.

Tenga en cuenta que California se encuentra en la costa oeste de América, por lo que tiene una zona horaria Pacific Daylight, que está ocho horas menos que el horario de verano británico. Un horario de salida local de 2pm significa un horario de salida de 10pm para los espectadores del Reino Unido. Prepárate para algunas noches tarde.

Los 10 últimos ganadores del USPGA Championship con las cuotas previas al evento

2019 - Brooks Koepka -8 12.00
2018 - Brooks Koepka -16 23.00
2017 - Justin Thomas -8 50.00
2016 - Jimmy Walker -14 220.00
2015 - Jason Day -20 16.00
2014 - Rory McIlroy -16 6.80
2013 - Jason Dufner - 10 46.00
2012 - Rory McIlroy -13 23.00
2011 - Keegan Bradley -8 (playoff) 300.00
2010 - Martin Kaymer -11 (playoff) 50.00

¿Cómo de difícil es ganar el Campeonato de la PGA de EE UU?

Los bombarderos han ganado los últimos seis torneos de la PGA de EE. UU. y le han dado a Freddie 'Boom Boom' Couples en el Tour de Campeones, que Rory McIlroy venció a Gary Woodland en la final del partido aquí, y que los grandes bateadores, Tiger Woods y John Daly, peleó el final del evento WGC aquí en 2005, probablemente podamos esperar que la duración sea un factor importante nuevamente esta semana.

Hace mucho tiempo y ahora es un tamaño de muestra muy pequeño, pero mirando las estadísticas de 2005, Driving Accuracy era en gran medida irrelevante hace 15 años. Tiger ocupó el tercer lugar para Driving Distance, Daly primero, y Sergio García, quien terminó empatado en el tercer lugar, ocupó el segundo lugar, pero ocupó el puesto 57, 45 y 32 para DA.

Encontrar calles no era especialmente importante, pero encontrar greens sí y los primeros cinco clasificados empataron a 12 siempre.

Tiger hizo brillantemente el recorrido y así ganó. La clasificación de Putting Average de los primeros cinco fue primero, 32º, 30º, 36º y 17º y la codificación también fue clave. Woods solo ocupó el puesto 25, pero seis de los primeros nueve se ubicaron entre los diez primeros para Scrambling. Luke Donald se revolvió mejor que nadie, pero solo pudo terminar 11º. ¿Tal vez su falta de longitud fue un obstáculo?

Tiger Woods wipes club 1280.600x338.jpg

Elecciones

No puedo decir que estoy demasiado seguro de alguien esta semana. Parece un torneo abierto y difícil de predecir, pero los dos que me gustan en la cabeza del mercado son Jon Rahm y Xander Schauffele.

El único aspecto negativo real que rodea a Rahm es su actuación la semana pasada, así que pensé que tenía un precio justo de 16.50 y estoy feliz de arriesgar a Xander a las 25.00 dado su increíble récord en campeonatos importantes y su desempeño decente la semana pasada, donde ¡terminó empatado en sexto lugar a pesar de registrar un ocho en el par cuatro tercero el viernes!

El californiano de 26 años no tiene la reciente victoria aparentemente importante, pero ha terminado entre los seis primeros en cinco de las 11 mayores en las que ha jugado hasta la fecha y también tiene la longitud para competir.

Marc Leishman ha sido decididamente bien desde el reinicio, después de haber terminado segundo en su evento final antes del descanso (el Arnold Palmer Invitational), pero ha encontrado la forma de antes, así que estoy preparado para arriesgarlo a un gran precio. Hay mucho que gustar sobre el ganador del Farmers Insurance Open de este año en Torey Pines.

En busca de su primer mayor, el australiano de 36 años, que perdió un desempate en el Open Championship en St Andrews en 2015, está dentro del top 20 en el ranking mundial y me recuerda algunos recientes PGA de EE. UU. Campeones. Perdió ante el segundo finalista, Woodland, en el Match Play aquí en 2015, pero ganó los tres juegos de su grupo, por lo que debería tener buenos recuerdos del curso. Toca bien las pistas difíciles y no le importará lo ventoso que se ponga. Indicaciones anteriores sugieren que el viento se levantará todas las tardes, y especialmente el jueves.

El chileno Joaquín Niemann es una selección de última hora debido a sus llamativas rondas de fin de semana de 68-67 en el FedEx St Jude. El jugador de 21 años ganó el Tributo Militar en The Greenbrier en septiembre pasado y parecía que valía la pena cambiarlo a las 230.00.

El californiano de Texas, Cameron Champ, cumple varios requisitos y esta es mi idea del gran extraño más interesante en el campo esta semana. Llegó a una milla del campo desde el tee, ganó el Safeway Open en California al comienzo de la temporada en septiembre y jugó bastante bien en el FedEx St Jude, terminando empatado 25º.

Ya sea que haya jugado o no en Harding Park mucho antes, no lo sé, pero es de California, por lo que pudo haberlo hecho. Sin embargo, ha jugado dos veces en competición en Torey Pines y la segunda aparición sugiere que puede gustarle aquí si los dos campos se correlacionan tan bien como sospecho que lo harán. Se perdió el corte en 2019, pero se sentó tercero y solo a tres del liderato este año antes de que 74 en la cuarta ronda lo vieran caer al puesto 16.

No estoy seguro de si está bastante tiempo fuera del tee, pero pensé que valía la pena cambiar al reciente ganador del 3M Open, Michael Thompson, a un precio enorme dado lo bien que juega el Olympic Club. Terminó segundo en el US Amateur de 2007 y fue segundo detrás de Simpson en el US Open en 2012. Comenzó comprensiblemente lento la semana pasada, en su primer inicio desde la victoria, pero disparó 69-69 el fin de semana.

Elecciones:

Jon Rahm @ 16.50
Xander Schauffele @ 25.00
Marc Leishman @ 110.00
Joaquin Niemann @ 230.00
Cameron Champ @ 300.00
Michael Thompson @ 380.00

*Puedes seguirme en Twitter @SteveThePunter

Redacción Betfair,