UEFA Conference League

La maldición de España en Europa vuelve a hacer acto de presencia

Aunque el Villarreal no disputó la primera edición de este campeonato, sí que estuvo presente en el cuadro principal de la Conference League 22/23.

El futbol español ha tenido un inicio gafado en la tercera competición de clubes de la UEFA, pese a reinar en la Champions y en la Europa League.

LaLiga EA Sports puede presumir de tener en sus filas a los reyes de la Champions League, el Real Madrid, y de la Europa League, el Sevilla FC.

Aunque la cosa cambia cuando hablamos de la tercera competición de clubes europeos, la Conference League, en la que los clubes españoles han tenido un inicio gafado. Una maldición que se ha mantenido en esta edición, en la que LaLiga se ha vuelto a quedar sin representante.

Segundo año sin club de LaLiga

El fútbol español ha vuelto a quedarse sin representante en la fase de grupos de la Conference League, después de que Osasuna cayese en el playoff de esta competición ante el Club Brujas, con un global de 3-4.

Una situación que ha ocurrido en dos de las tres ediciones que se han disputado de este torneo. Aunque su ausencia en la campaña 2021/22 de la tercera competición europea fue por un buen motivo.

España no tuvo representación en la primera edición de la Conference League debido a que el Villarreal ganó la Europa League 20/21, por lo que se aseguró una plaza para la Champions League 21/22.

Por lo tanto, como LaLiga ya tenía ocupadas sus siete plazas para disputar competiciones de la UEFA, ningún club español pudo ocupar el puesto que dejó vacante el conjunto de Castellón.

Mejor resultado: octavos de final

Aunque el Villarreal no disputó la primera edición de este campeonato, sí que estuvo presente en el cuadro principal de la Conference League 22/23 al terminar el curso previo en la 7.ª posición de LaLiga.

Una campaña en la que el Submarino Amarillo logró avanzar a octavos de final como primero del Grupo C (4V, 1E, 1D). Sin embargo, los groguets cayeron eliminados a primeras de cambio al verse superados por el Anderlecht en esa ronda (global de 2-1).

Dos caras en Europa

El mal comienzo que ha tenido LaLiga en la UEFA Conference League es completamente opuesta a la situación que han vivido los equipos españoles en las dos principales competiciones europeas.

En la Champions League, además de contar con el club más laureado (el Real Madrid), LaLiga es la competición que más veces se ha llevado la 'Orejona', habiendo ganado el torneo en 19 ocasiones (14 del Real Madrid + 5 del Barça).

  1. LaLiga: 19 Champions League
  2. Premier League: 15 Champions League
  3. Serie A: 12 Champions League
  4. Bundesliga: 8 Champions League
  5. Eredivisie: 6 Champions League

Un suceso que se repite en la Europa League, en la que LaLiga Española también es la reina de la competición (13 títulos), con el Sevilla FC ocupando el trono de este torneo con 6 conquistas.

  1. LaLiga: 13 Europa League
  2. Serie A: 9 Europa League
  3. Premier League: 8 Europa League
  4. Bundesliga: 7 Europa League
  5. Eredivisie: 4 Europa League

Una hegemonía que tratarán de ampliar los cinco clubes españoles que participarán en la presente edición de la Champions League (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Sevilla) y los dos de la Europa League (Villarreal y Betis).