UEFA Champions League femenina

El Barça femenino toca techo: un récord insuperable para el fútbol español

Algunas futbolistas del elenco catalán han salido a pedir más competitividad para la Liga F por miedo a que la competición pierda valor

Las azulgranas han ganado en San Mamés su tercer título europeo en cinco finales y han logrado algo que era inimaginable en el fútbol femenino español hace menos de una década

El FC Barcelona ha entrado en las páginas del Libro Guiness de los récords. Su victoria por 2-0 ante el Olympique de Lyon -club más laureado de Europa- en la final de la UEFA Women's Champions League, le ha permitido firmar el primer póker de títulos desde su fundación en 2002 y, por descontado, el primero en la historia del fútbol español.

Vamos a repasar cómo se ha gestado una temporada que supone la culminación de un proyecto en Can Barça -se marcha Jonatan Giráldez- y pone en valor el gran trabajo del conjunto azulgrana durante los últimos años en materia de fútbol femenino.

Liga F, coser y cantar

Desde 2020, el Barça no tiene rival en España. Incluso, algunas futbolistas del elenco catalán han salido a pedir más competitividad para la Liga F por miedo a que la competición pierda valor y eso provoque que se convierta en un destino menos atractivo para las jugadoras.

Lo cierto es que las azulgranas no han tenido oponente. Todavía les queda por disputar dos partidos más ante Betis y Valencia, pero el título lleva decidido varias semanas.

El FC Barcelona es líder con 82 puntos de 84 posibles, 129 goles a favor y 9 en contra. Su máximo perseguidor, el Real Madrid, tiene 64 unidades, 67 tantos anotados y 31 recibidos.

La Copa de la Reina fue un paseo militar

Después de ser eliminadas por una alineación indebida la temporada pasada, el Barcelona ha conquistado este curso su décimo título en el torneo del KO.

La final ni siquiera tuvo emoción. Ganaron por 8-0 a la Real Sociedad en La Romareda. Ese fue el mismo resultado que le endosaron al Sevilla en cuartos de final. Antes, en octavos, habían derrotado al Alba Fundación por 0-6. Sólo el Athletic Club le pudo plantar algo de cara en semifinales, aunque el cuadro culé venció por 0-3 en San Mamés y 2-1 en la Ciudad Condal.

El Barça es el equipo con más títulos en la Copa de la Reina, 10, y se ha proclamado campeón en seis de las ocho ediciones más recientes.

Un rodillo en la Supercopa de España

La Supercopa de España comenzó a disputarse en 2020. De cinco temporadas, el Barcelona ha levantado el título en cuatro.

El pasado mes de enero, las azulgranas se impusieron por 4-0 al Real Madrid en semifinales y 0-7 al Levante en el decisivo encuentro por el título. No dieron opción a la mínima sorpresa.

Así han finalizado las cuatro finales de la Supercopa de España que ha disputado la sección femenina del FC Barcelona, con un saldo de 27 goles a favor y uno en contra:

  • FC Barcelona 10-1 Real Sociedad (2020)
  • FC Barcelona 7-0 Atlético de Madrid (2022)
  • FC Barcelona 3-0 Real Sociedad (2023)
  • FC Barcelona 7-0 Levante (2024)

La Champions League, el colofón final

El camino en la Liga de Campeones no ha sido tan fácil como en el resto de competiciones. Al menos, a partir de cuartos de final.

En la fase de grupos, el FC Barcelona fue líder sin mayores dificultades. Sacó 16 puntos ante Benfica, Eintracht Frankfurt y Rosengard. Solamente concedió un empate (4-4) ante las lusas.

Su rival en cuartos de final fue el Brann noruego, que, pese a llegar sin ritmo de competición, estuvo muy cerca de propiciar una hecatombe. El Barça ganó ambos choques sudando la gota gorda: 1-2 en la ida y 3-1 en la vuelta.

Mucho más sufridas fueron las semifinales. El Chelsea asaltó Montjuïc. Venció por 0-1 y obligó a las de Jonatan Giráldez a buscar la remontada en Londres. Y vaya si lo hicieron. Conquistaron Stamford Bridge por 0-2 y sacaron billete para una final en la que han derrotado al Olympique de Lyon por primera vez en su historia, logrando así un insuperable pleno de títulos.