UEFA Europa League

UEFA Italia League: La Serie A hace historia gracias a la Atalanta

Italia podría ser el primer país en la historia en tener seis representantes en la Copa de Europa

El título de la DEA permite al campeonato italiano lograr una hazaña nunca antes vista en Europa

Sin lugar a dudas, el 22 de mayo de 2024 será una fecha grabada a fuego por todos los aficionados de la Atalanta. El conjunto de Bérgamo logró vencer en la final de Dublín al Bayer Leverkusen de los invencibles (3-0), proclamándose así campeón de la UEFA Europa League 23/24.

Este éxito supone el primer título europeo de la DEA, que en sus 117 años de historia solamente había celebrado una Copa de Italia.

Los italianos son el primer equipo de la temporada que consigue derrotar al campeón de la Bundesliga, un hito que podría permitir a la Serie A alcanzar una hazaña nunca vista.

Los clubes de fútbol más revalorizados y más devaluados de la temporada 2023/24

Italia, el gran beneficiado del título de la Atalanta

Antes de este partido, Italia y Alemania ya conocían que eran los dos países europeos con mayor coeficiente UEFA esta temporada. Por ello, tanto la Serie A como la Bundesliga fueron recompensados con una plaza extra para la próxima edición de la Champions League.

Con el cambio de formato, la próxima Liga de Campeones pasa de 32 a 36 participantes. De este modo, UEFA decidió sumar un cupo a las dos Ligas con mejores números en competiciones europeas (Champions League, Europa League y Conference League).

Los dos beneficiados de esta decisión fueron la Bundesliga y la Serie A, que la próxima campaña contarán con cinco representantes en la máxima competición europea. No obstante, el título de la Atalanta podría permitir al campeonato italiano aumentar su lista.

Desde la temporada 2014/15, el reglamento de la UEFA refleja lo siguiente: "el campeón de la UEFA Europa League tendrá una plaza asegurada en la fase liga de la UEFA Champions League". Esta regla también se aplica en la próxima edición, por lo que la Atalanta estará presente en la Liga de Campeones 24/25.

A falta de una jornada, la DEA no se encuentra entre las primeras cuatro posiciones de la Serie A. Por tanto, de acabar así el campeonato el conjunto de Bérgamo se sumaría a los cinco equipos italianos clasificados vía Liga, permitiendo a Italia ser el primer país en la historia en tener seis representantes en la Copa de Europa.

A falta de un partido, estos son los equipos italianos clasificados para la Champions League 24/25:

  • Inter de Milán (Vía Liga)
  • AC Milán (Vía Liga)
  • Bolonia (Vía Liga)
  • Juventus (Vía Liga)
  • AS Roma (Vía Liga)
  • Atalanta (Campeón Europa League)

Fin al invicto en el peor momento

52 partidos después, el Bayer Leverkusen perdió un partido. Todo hacía indicar que el campeón alemán estaba destinado a ganar esta competición, sin embargo, los de Bérgamo no dieron opciones a un equipo que parecía invencible.

Con esta derrota, la mayor racha de invencibilidad en la historia moderna del fútbol europeo queda fijada en 51 partidos consecutivos

Este traspié impide al conjunto de la aspirina sumar su segunda copa de la UEFA y soñar con un triplete histórico. Pese a completar el campeonato liguero sin una sola derrota, los de Leverkusen se quedan a dos partidos de cerrar una temporada perfecta.

No obstante, los ganadores de la Bundesliga tienen la oportunidad de vengarse este mismo sábado ante el Kaiserslautern, en la final de la DFB Pokal.

El 'Matagigantes' cumplió la profecía

Con su triunfo, la Atalanta puso la guinda a una Europa League que quedará para el recuerdo. Para salir campeón, la DEA eliminó a cuatro equipos de cuatro nacionalidades diferentes: Portugal, Inglaterra, Francia y Alemania.

En su camino al oro, los de Bérgamo vencieron a los dos favoritos para salir campeón: Liverpool y Bayer Leverkusen.

Los italianos ya habían sido capaces de dar la sorpresa en varias eliminatorias. La más destacada fue en cuartos de final ante el Liverpool, principal favorito a alzar el título a comienzos de temporada.

  • Liverpool 0-3 Atalanta
  • Atalanta 0-1 Liverpool

Esta eliminatoria le sirvió para ser conocido como el 'Matagigantes' de la Europa League, un nombre que se ganó a pulso en esta final, siendo el único equipo que consigue derrotar esta temporada al Bayer Leverkusen.